viernes 7, octubre 2022
spot_img

PUSC pide al Presidente plan para enfrentar situación del IVM

San José, 26 Ene (ElPaís.cr).- El Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas envió una carta al Presidente de la República Luis Guillermo Solís, pidiéndole que dentro de un plazo razonable anuncie al país un plan integral para superar el posible colapso del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Lea también: CCSS eleva en 1 punto porcentual aporte de trabajadores a IVM

La carta fue apoyada por toda la bancada socialcristiana, ya que no solo le pidieron al Presidente una solución, sino también la convocatoria de los expediente 19.735 y 19.736, que se encuentran en la Comisión de Asuntos Sociales y que buscan fortalecer los ingresos del régimen y establecer una mejor regulación y supervisión.

Para Vargas Rojas “el trámite ágil de esos Proyectos de Ley permitirá fortalecer el Régimen de Pensiones en sumas anuales estimadas en miles de millones de colones que, sin suponer que serán suficientes para resolver los problemas del IVM si coadyuvarán a su sostenibilidad”.

El diputado dijo que las advertencias sobre una posible crisis del IVM ya están hechas, y para que no colapse todos los sectores deben colaborar, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para colaborar al respecto.

Lea también: Jerarca de la CCSS asegura que la crisis del Régimen de Pensiones es evitable

«El respeto debido a la autonomía constitucional de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no inhibe, ni enerva el poder deber del Estado, por medio del Poder Ejecutivo, de proponer e impulsar, según su competencia, acciones destinadas a evitar el colapso del Régimen de Pensiones de la Caja», señala la carta.

Vargas Rojas recordó que hay tres informes técnicos de diferentes épocas que resaltan que la CCSS, el Gobierno y la Asamblea Legislativa deben tomar acciones urgentes si quieren mantener vivo el IVM.

En la nota el Jefe de fracción del PUSC señaló al Presidente Solís que una omisión del Poder Ejecutivo para actuar en este ámbito resultaría “inaceptable» e incluso cuestionable desde el punto de vista de la legalidad vigente.

Lea también: SUPEN: “Estado actual del IVM es por atrasar toma de decisiones”

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias