viernes 24, junio 2022
spot_img

Diputados modifican plazo entre primera y segunda ronda electoral

San José, 27 Ene (ElPaís.cr).- Los diputados aprobaron de forma definitiva en Comisión, un proyecto de ley que acorta el plazo entra la primera y la segunda ronda electoral.

Por medio de una reforma al artículo 138 de la Constitución Política se busca que si el país requiere de una segunda ronda, el plazo entre ambas sea únicamente de un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) haga la declaratoria oficial.

El Presidente del TSE, el Magistrado Luis Antonio Sobrado, explicó a los legisladores que conforman la comisión que analiza el expediente  19.116, «Reducción del plazo entre la primera y la segunda ronda electoral» que; “el principal acierto de esta propuesta es el aumento de la flexibilidad al momento de escrutar los votos”.

La propuesta establece además, “si en cualquiera de las elecciones dos nóminas resultaren con igual número de sufragios suficientes, se tendrá por elegido para presidente al candidato de mayor edad y para vicepresidentes a los respectivos candidatos de la misma nómina (…) No pueden renunciar a la candidatura para la presidencia o vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la Ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera».

Sobrado coincidió con el criterio de varios diputados en que esta es una iniciativa que estandariza y ordena el proceso electoral.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias