martes 9, agosto 2022
spot_img

«Empresa del odio» entorpece relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 27 ene (Sputnik). – La renuncia bajo amenaza de dos puertos estadounidenses a firmar memorandos de entendimiento con una delegación empresarial cubana confirmó hoy la denuncia formulada por una fuente diplomática de la isla contra «los dueños de la empresa del odio».

«Los dueños de la empresa del odio han insistido durante 58 años en destruir los intentos por normalizar esos vínculos, pero eso solo genera ingresos para unos pocos y no crea empleos, ni produce crecimiento económico para la mayoría», declaró el embajador de La Habana ante Washington, José Ramón Cabañas.

El diplomático cubano no mencionó en un discurso pronunciado con motivo de la celebración del Día Nacional de Cuba al gobernador republicano del estado de Florida, Rick Scott, quien en su cuenta de Twitter amenazó con recomendar a los congresistas recortar los fondos estatales de los puertos que hagan negocios con la isla.

Sin embargo, medios periodísticos asociaron esa advertencia con la cancelación este viernes por parte del Puerto de Palm Beach, Florida, del memorando de entendimiento que esa rada debía sellar con una representación de hombres y mujeres de negocios de la mayor de las Antillas.

La web del complejo portuario aseguró que esa decisión tuvo como causa el twitazo de Scott.

Una postura similar asumieron ayer los directivos del Puerto de Everglades, en el mismo estado sureño, por el cual entraron esta semana dos contenedores de carbón vegetal producidos artesanalmente en Cuba, primer embarque proveniente de la isla en más de medio siglo.

No obstante la frustración por el memorando postergado, las autoridades portuarias de Palm Beach sostuvieron que darían la bienvenida a los visitantes de la nación caribeña para explorar posibilidades de expandir nexos comerciales e identificar nuevas oportunidades internacionales para el desarrollo económico y el fomento de empleos.

Según las fuentes, el encuentro con la delegación cubana propiciará un marco de trabajo y diálogo para impulsar esos objetivos.

Encabezan la representación Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y José Sosa, titular adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.

Les acompañan Eradi González, presidenta de Almacenes Universales S.A., René R. Fernández, director de la esfera Marítima y Fluvial del Ministerio de Transporte de Cuba, entre otros empresarios y funcionarios.

Antes de arribar a Florida, los empresarios que permanecerán en Estados Unidos hasta el 3 de febrero recorrieron Texas y Luisiana, y tienen previstas reuniones de trabajo en Virginia y Washington. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias