viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Gobierno de Costa Rica firma acuerdo con indígenas para cumplir orden de CIDH

San José, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy la suscripción de acuerdos con las comunidades indígenas Térraba y Salitre, con el fin de cumplir con las medidas cautelares ordenadas en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la integridad y la vida de esa población.

Los acuerdos incluyen «medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares, procurando atender el factor de mayor preocupación de los pobladores indígenas y que se reconoce como la causa subyacente para el surgimiento de situaciones de inseguridad», indicó el Gobierno en un comunicado.

«Estos acuerdos se han logrado gracias a la buena fe y voluntad clara de la representación estatal y de los pueblos indígenas beneficiarios, e incluyen acciones generales de concertación y de coordinación continua», agregó.

Desde hace años los indígenas de Salitre y Térraba, provincia de Puntarenas (sur), han denunciado ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de terrenos que los quieren desalojar de la zona.

La CIDH emitió medidas cautelares el 30 de abril de 2015 en favor de los indígenas de los etnias Teribe y Bribri que habitan en las comunidades de Térraba y Salitre, respectivamente, y ordenó al Gobierno acciones para garantizar el respeto a su vida e integridad.

En ese entonces el Gobierno de Costa Rica calificó las medidas cautelares ordenadas como un «espaldarazo» al trabajo que estaba realizado para resolver el conflicto estructural de tierras, y aseguró que comparte la preocupación por la integridad de los indígenas.

Según el Gobierno, en los últimos años ha trabajado en un plan para la recuperación de tierras indígenas, el reforzamiento de la vigilancia policial preventiva y diálogos para fortalecer el acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

Además, la reactivación de una mesa de diálogo con los pueblos.

«El Gobierno reitera el compromiso de dar cumplimiento efectivo a la medida cautelar establecida por la CIDH, pero, sobre todo, de continuar en un proceso constructivo de diálogo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Estado de Derecho costarricense», concluye el comunicado oficial de hoy. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias