jueves 26, mayo 2022
spot_img

Personas condenadas podrían cumplir pena con trabajo comunitario

San José, 27 Ene (ElPaís.cr).- Un proyecto de ley dictaminado afirmativamente por los diputados en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, pretende que en algunos casos las personas condenadas puedan cumplir su pena con trabajo comunitario.

Esta reforma al artículo 56 del Código Penal, establece los requisitos necesarios para que algunos privados de libertad puedan optar por esta modalidad, ya que aunque el marco jurídico costarricense contempla la prestación de servicios como forma de pagar una pena de cárcel, la ausencia de regulación ha limitado esta norma.

Este proyecto paso al Plenario para su discusión final, y de ser aprobado muchos privados de libertad realizarán servicios comunitarios y socio-educativos a favor de instituciones públicas, siempre teniendo en cuenta que el Ministerio de Justicia llevará un control y una fiscalización sobre su labor con el fin de eventualmente presentar un informe al Poder Judicial.

Lea también: Reformas al Código Penal reducirían hacinamiento carcelario

Según explicó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, este proyecto reduciría la población penitenciaria y por ende disminuiría el hacinamiento carcelario.

«La posibilidad de aplicar las penas de prestación de servicios de utilidad pública, va contribuir a bajar los índices de hacinamiento carcelario. Por eso, la aprobación de esta iniciativa es prioritaria en materia de seguridad (…) Esta ley permite no solo ayudar a estas personas a desarrollarse sino también a separarlos de un ambiente conflictivo», indicó Redondo Quirós.

Cabe aclarar que únicamente podrán tener acceso a este tipo de penas las personas que se les imponga una pena menor a 5 años, que no hayan utilizado armas ni actuado con violencia, que no tengan antecedentes penales de delitos dolosos, que no hayan sido condenados por un delito de crimen organizado, por deberes contra la función público, delitos sexuales, homicidio o feminicidio.

“Hay muchas personas en riesgo social que terminan delinquiendo porque no conocen otra manera de ver la vida y este tipo de pena las involucra en ambientes diferentes a los que esta” dijo el congresista del PAC, quién abogó por incluir en el texto los estudios como pena alternativa.

Según el proyecto de ley, si la persona beneficiada de la pena alternativa la incumple, se le revocará y deberá cumplir la pena de prisión originalmente impuesta.

Con base en datos proporcionados por los centros carcelarios, los privados de libertad que cumplen con los requisitos y se sometan a este procedimiento serían cerca de 2000.

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Encarcelar a alguien por pensión alimenticia me parece una estupidez, esto no le beneficia a nadie, ni al estado, ni al niño ni a la madre; derian en cambio ponerlos a trabajar construyendo y/o manteniendo obra pública para poner al día la deuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias