martes 7, febrero 2023
spot_img

Gobierno salvadoreño inaugura centro cultural en lugar de masacre El Mozote

San Salvador, 28 ene (EFE).- La Secretaría de Cultura de El Salvador (Secultura) inauguró hoy un centro cultural en la localidad de El Mozote, donde el Ejército ejecutó a unas 1.000 personas en 1981, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2012, informó el Gobierno.

Este sitio es para que «orquestemos la cultura como un derecho donde las mujeres y los adultos mayores generen riquezas con sus saberes y hagan memoria para que las generaciones presentes conozcan las injusticias que cometieron en el pasado y no vuelvan a ocurrir», dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Esta iniciativa también forma parte del Programa de Desarrollo Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, «el cual ejecuta la institución cultural con el apoyo de la Asociación Promotora de los Derechos Humanos de El Mozote desde hace tres años».

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades elite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a unos 1.000 niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros cercanos.

La fuente detalló que en este año Secultura comprará la casa «donde fueron asesinadas las mujeres del lugar, para establecer un centro de la memoria».

Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por algún ejército latinoamericano, y diferentes sectores la han comparado con las matanzas nazis o de Vietnam.

A finales de 2016, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó unas 40 osamentas en 19 excavaciones, que junto a los resultados de identificación genética y prueba balística serán entregados a la Fiscalía, que decidirá si las utiliza como pruebas en el proceso penal reabierto a finales de septiembre pasado.

La guerra civil salvadoreña (1980-1992) que enfrentó al Ejército, financiado por los Estados Unidos, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el poder como partido político, se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias