miércoles 6, julio 2022
spot_img

¡A la reja!

Bastante chiquillo, que se yo, con doce o trece  años, iba yo a la pulpería, donde estaba el único televisor, atravesando cafetales y barreales, a ver programas de aquella época, entre ellos la Tremenda Corte.Tres Patines y su elenco(Aníbal De Mar, su esposa Mimí Cal(Nananina), etc) se habían trasladado a México después de la Revolución cubana.¿Por qué lo hicieron?La historia que leí en Bohemia, que ya para entonces se publicaba en Venezuela, es que en una función, los  tramoyeros iban colgando en el escenario uno a uno  los retratos de los ex presidentes cubanos. Cuando le tocó el turno al retrato de Fidel Castro, Tres Patines, exclamó: ¡A este lo quiero colgar yo personalmente!

Después Tres Patines aclararía que no era cierto, que ese fue un chiste que le sacaron a Franco, el dictador español.La versión radial de los capítulos más antiguos aun se transmiten en muchas emisoras en Latinoamérica, entre ellas la eterna Radio Columbia en Costa Rica.

Pero bueno, allá continuó en México la tremenda Corte, por cierto con Patagonio Tucumán y Bandoneón, un argentino que luego me enteré era un actor y cantante de tangos de extendida fama y muchos nuevos personajes. Y hace unos días, en un episodio del que no tenía memoria, saben a quien vi, a María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, la que también hiciera el doblaje de la voz del niño Eddie Munster en la serie “Los munsters”.

En el programa que hace en Cubavisión el cantante cubano Amaury Pérez, entrevistó hace poco  a un famoso comediante cubano, de cuyo nombre no me acuerdo, que contó como el resucitó en Cuba la Tremenda Corte, claro con otros actores, guiones y chistes.

Actualmente, la cadena Televisión Cubana, a manera de homenaje, transmite en Cuba una nueva versión de La tremenda corte que lleva por título ¿Jura decir la verdad?, cuyo personaje central, Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), conserva mucho del estilo clásico del Trespatines de Leopoldo Fernández.

Y es que tres Patines no inventó nada, era él como cubano , recogiendo auténticamente ese humor del pueblo cubano tan  característico.

“Es que yo creo que Leopoldo Fernández((Trespatines) es el más grande comediante que ha dado Cuba”, dijo el entrevistado. Yo coincido con eso plenamente. Y También creo que todos aquellos grandes artistas que algún día, buscando riquezas, un mundo más amplio para dar a conocer sus habilidades artísticas o por lo que sea, deben ser  reivindicados en Cuba, a pesar de su anticomunismo, anti fidelismo o lo que sea.  Son hijos todos de esa isla excepcional cuna musical y artística de nuestra América. Ahí deberá estar algún día Celia Cruz, Gloria Estefan y tantos otros que (Cuba nunca se los ha negado)deben ser acogidos plenamente y reconocerles todos sus méritos artísticos y no solo los que se quedaron como Beny Moré y los de la Nueva Trova.

Ojalá que el gobierno de Donald Trump no continúe con esa locura que ha manifestado de que va a  echar para atrás los avances logrados en el restablecimiento de las relaciones entre la Cuba revolucionaria y los Estados Unidos de Norteamérica.

(*) Juan Felix Montero es Educador

¡¡ Insólito: Tres Patines por fin gana un caso y hasta premio le dan !!

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Tres Patines era el Charlie Chaplin cubano.Excelente sus programas y tan actuales.Nunca pasan de moda.
    Un gran amigo tico casado con una cubana me comentaba que lo que mas le gustaba de su mujer era como le levantaba el animo , su espiritu y su masculinidad.Y como lo hace le pregunte ?
    Me contesta , a cada rato me dice : Cosa ma grande chico !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias