martes 7, febrero 2023
spot_img

79 Comités Cantonales de la Persona Joven se encuentran activos

San José, 31 Ene (Elpaís.cr).- 79 Comités Cantonales de la Persona Joven (CCPJ), se activaron a lo largo y ancho de todo el país de acuerdo con el viceministro del sector, José Ricardo Sánchez.

Heredia y Sarapiquí, son los cantones que hacen falta pero que están en proceso de conformación.

De acuerdo con el Viceministerio, representantes de juventud recorrieron más de 22 mil kilómetros, de junio a noviembre de 2016, para asistir a las sesiones de los respectivos concejos municipales, con el fin de motivar a los gobiernos locales a incorporar a las personas jóvenes en sus agendas y para resaltar el potencial vinculado con estos comités cantonales.

Los comités se crearon mediante la Ley General de la Persona Joven (Nº 8261) que ordena que cada una de las municipalidades del país debe contar con esta estructura conformada por personas jóvenes que vivan en el cantón, que tengan una edad comprendida entre los 12 y 35 años y que participen en organizaciones juveniles, deportivas o religiosas del cantón e inscritas en la municipalidad; o bien sean nombradas desde la municipalidad, el Comité Cantonal de Deportes o los gobiernos estudiantiles de los colegios del cantón, según corresponda.

Estos comités se conforman en años pares y deben iniciar sus funciones el primero de enero del año impar. Su finalidad es elaborar y ejecutar propuestas locales o nacionales para beneficio del sector que consideren los principios, fines y objetivos de esta Ley, contribuyendo de esta forma con la construcción de la Política Nacional de las Personas Jóvenes. Para su operación en proyectos de todo tipo como deportivo, cultural y social, cuentan con un financiamiento del 22.5 por ciento del presupuesto del Consejo de la Persona Joven.

“Ir a todos los cantones y sus municipalidades tiene que ver con salir de la oficina e ir a las calles a apoyar las iniciativas que reivindican el potencial de los jóvenes”, declaró el viceministro Sánchez.

Con esto, se concreta un proceso que hace dos años había permitido la constitución de 68 de estos Comités Cantonales. La intención no solo es contar con una organización en cada 3 cantón, sino sensibilizar a las autoridades locales sobre la conveniencia de contar con representantes de la juventud, por ser un tema transversal para todos los territorios.

“Era importante que los gobiernos locales entendieran que estos Comités Cantonales son responsabilidad de ellos, y que son una oportunidad para trabajar mejor. Cuando se tratan temas como empleo o desarrollo, los jóvenes son los principales afectados; involucrarlos permite lograr mejores resultados”, explicó Sánchez.

Actualemente un tema que el Viceministerio de Juventud analiza es la posibilidad de una reforma a la organización del sector de juventudes, ya que está planteada una estructura territorial.

“Las condiciones han cambiado mucho desde que se aprobó la Ley, la participación de los jóvenes hoy no es tanto desde los territorios, sino desde sus intereses. No se trata de abandonar lo territorial, sino de actualizar la organización; es algo que queremos conversar”, explicó Sánchez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias