domingo 22, mayo 2022
spot_img

Ciclistas exigen no más muertes en carretera

San José, 2 Feb (ElPaís.cr).- Un grupo de colectivos de ciclistas se reunieron este jueves en las afueras de la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados que se tomen medidas legales que resguarden su seguridad en carretera.

Manifestación pacífica de ciclistas
Foto tomada del Facebook de ChepeCletas.

La manifestación pacífica se da en el marco de una serie de acontecimientos que han llevado a la muerte o a accidentes críticos a varios ciclistas, esto debido a la imprudencia con la que muchos conductores transitan alrededor del país. El más reciente, fue el caso de cuatro ciclistas que fueron impactados entrenando sobre la carretera vieja a Tres Ríos este pasado domingo, tres de ellos murieron y uno lucha por su vida.

Estos deportistas pidieron a congresistas de diferentes partidos políticos apoyar la iniciativa de la diputada oficialista Marcela Guerrero, la cual está enfocada en cambiar el paradigma de movilidad ciudadana y de transporte público.

«Esta Asamblea Legislativa ha hecho algunas reformas en materia de tránsito pero todavía estamos debiendo en lo que tiene que ver con garantizar en los espacios públicos una mayor seguridad tanto a peatones como a ciclistas. Esto es una oportunidad para comprometernos y es lamentable que tengan que haber muertes para que el Congreso reaccione», comentó Guerrero Campos.

Representantes de «Aconvivir» y de «ChepeCletas» entregaron un documento a los legisladores en el cual se contemplan diez aspectos puntuales, que no solo evidencian su frustración si no su temor a transitar en las calles de este país.

«Estamos viendo una creciente criminalización y principalmente un irrespeto hacia a vida, no solo de ciclistas si no también de peatones y necesitamos que haya mayor legislación, menor impunidad, más infraestructura, más compromiso y necesitamos que las personas respeten la vida»; expresó Mauricio Alvarado, representante de Aconvivir.

Firme la petición: No más muertes en carretera

En dicho texto, se solicita abordar con prontitud la problemática de la violencia vial, la cual gira alrededor de la irresponsabilidad principalmente de conductores en medio de un modelo urbano «carro centrista», el cual afirman que debe cambiar a «humano centrista».

Además, los ciclistas exigen que la Justicia se aplique de forma imparcializada, así como inmediata y eficaz, esto con el fin de disminuir o evitar la impunidad.

Uno de los aspectos más importantes, es que los cambios en la legislación sean complementarios y que estén vinculados directamente a la Ley de Tránsito vigente. También solicitan impulsar una mayor vigilancia vial en todo el territorio nacional, para así contar con un mayor cumplimiento de la ley.

Foto tomada del Facebook de ChepeCletas.
Foto tomada del Facebook de ChepeCletas.

Entre otros aspectos, también exigen ayuda legal, psicológica y fisioterapeuta a las víctimas y sus familiares de parte de todo el sistema de salud pública.

«Concentrar esfuerzos para la educación en valores y la formación vial en todos los niveles de educación: Desde preescolar hasta universitaria, a través de cambios en el programa curricular del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y por medio de la difusión mediática del problema de la violencia vial a través campañas integrales de respeto y concientización vial», señala el documento.

Los ciclistas consideran que es necesario la infraestructura segura e inclusiva, que promueva el uso de transporte público alternativo, así como la creación de centros sobre estudios estadísticos y de investigación sobre movilidad activa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias