miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Diputado del FA pide pronta aprobación de ley sobre movilidad y seguridad ciclística

San José, 2 Feb (ElPaís.cr).- El diputado del Frente Amplio (FA), José Ramírez, pidió a los diputados apoyar el trámite rápido para el proyecto de ley de promoción de la Seguridad y Movilidad Ciclística, el cual fue presentado el año anterior.

Esta propuesta de ley cuenta con el apoyo de diputados de diferentes fracciones; sin embargo, aún no está en discusión ya que por el momento el Plenario solo puede trabajar los proyectos que el Poder Ejecutivo convoque durante el periodo de sesiones extraordinarias.

La solicitud de Ramírez se dan en el marco de un reciente accidente que cobró la vida de tres ciclistas y dejó a uno luchando en el Hospital. Este accidente hizo que el gremio de ciclistas costarricenses alzara la voz una vez más pidiendo legislación, seguridad y respeto en carretera.

Lea también: Ciclistas exigen no más muertes en carretera

“En nuestro país son miles los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte para asistir a sus trabajos o centros de estudio y para deporte o uso recreativo. Esto nos coloca ante una coyuntura difícil y hay que tomar decisiones, debemos proponer y discutir medidas de solución, es nuestro papel histórico como diputadas y diputados,  legislar para el presente y futuro de la sociedad y en éste tema de la movilidad tenemos que sentar bases firmes de solución», señaló el congresista.

El legislador recordó que este tipo de medidas no solo brindan seguridad a los ciclistas, sino que también le hacen un favor al país, ya que actualmente Costa Rica enfrenta un incremento en la “flota vehicular” de 7% anual, que representa cerca de 80 mil vehículos entre autos y motos.

El proyecto de ley expediente 19.548 Ley de promoción de la seguridad y movilidad ciclística, es el resultado de más de 9 meses de trabajo conjunto entre diputados de todas las fracciones, y dentro de las propuestas está el fortalecimiento  del uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativo ofreciendo un marco legal para garantizar la seguridad y capacidad vial, tanto en ciudades como en comunidades.

Ramírez dijo que le pedirá al Poder Ejecutivo convocar este proyecto y otorgárselo a la Comisión de Ambiente, para que se le pueda dar un trámite rápido a su dictamen y pueda ser votado por el Plenario lo antes posible.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Lo que sea con tal de sacar un poco de carros de la calle, la gente no entiende que ya no caben! Hacer más amplias las calles no es la solución, no hay calle que alcance para tanto carro en un país tan pequeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias