martes 6, diciembre 2022
spot_img

Canciller de México conversa sobre EEUU con secretario general de la ONU

Ciudad de México, 3 feb (Sputnik). – El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunió en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, donde hablaron sobre el diálogo con el gobierno de Donald Trump en EEUU, informó la cancillería.

El canciller mexicano compartió con el líder del organismo mundial «información sobre el diálogo que el gobierno de México está llevando a cabo, con una perspectiva constructiva, con el gobierno de Estados Unidos», dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Videgaray le dijo al secretario general que los gobiernos de EEUU y México buscan «llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones», entre ellos la migración, la seguridad y el comercio.

Por su parte, Guterres manifestó que la ONU «se mantendrá muy atenta a este diálogo, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias», dice la versión mexicana del encuentro.

Los líderes conversaron sobre «la negociación del Pacto Global en materia de migración, el control internacional de las drogas, el desarme nuclear y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible».

Ambos coincidieron en que el pacto global es necesario «para una migración segura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar el fenómeno migratorio».

Los Estados deben identificar «soluciones compartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos», dijo Guterres.

Las políticas antiinmigrantes de Trump, la construcción de un muro fronterizo, la anulación de los subsidios a ciudades «santuarios» de migrantes en EEUU y los poderes a la policía para cumplir acciones de deportación han enturbiado la relación de los dos países y socios fronterizos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias