domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Diputado Jorge Arguedas cuestiona a Pedro Pablo Quirós como asesor Fideicomiso nueva Carretera Bernardo Soto

San José, 6 Feb. (ElPaís.cr).- El nombramiento de Pedro Pablo Quirós Cortés, polémico ex Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como nuevo asesor de la carretera San José- San Ramón fue motivo para que el Congreso iniciara la semana  con los ánimos elevados.

Quirós fue nombrado en diciembre del 2016 como asesor gerencial del proyecto por parte del Banco de Costa Rica (BCR), entidad administrativa de los recursos de esta carretera, pero sus antecedentes le jugaron en contra.

Lea también: CONAVI adjudica a BCR fideicomiso San José – San Ramón

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El sindicalista y ahora diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Arguedas, recordó que este funcionario fue condenado a año y tres meses de prisión en el 2010, debido al uso incorrecto de bienes institucionales.

En el 2013 la Sala III anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, en el cual fue absuelto de toda culpa. A pesar de esto, salió del ICE por una recomendación de la Procuraduría de la Ética interna.

El caso fue denunciado por el actual diputado del PAC, Ottón Solís; quien planeaba reunirse con Quirós en una boda en Zarcero; en la ocasión, el ex jerarca llegó en un helicóptero que había sido contratado por el ICE para atender la emergencia posterior al terremoto en Cinchona.

Solís Fallas también criticó la designación de Quirós Cortés como asesor del Fideicomiso del Banco de Costa Rica para construir la carretera Bernardo Soto.

«La gestión de Pedro Pablo Quirós es cuestionable de inicio a fin y por eso voy a ahondar más en este tema el próximo jueves, porque Costa Rica tiene que saber que clase de «pillo» pusieron como asesor de la carretera San José- San Ramón», manifestó Arguedas esta tarde.

El diputado también arremetió contra Ronald Solís Bolaños, quien es actualmente uno de los Directivos del BCR y presuntamente ayudó a Quirós a entrar, y anteriormente a Mario Barrenechea Coto a convertirse en Gerente General. En aquel momento (2014), Barrenechea también recibió críticas sobre su nombramiento, inclusive de parte del Gobierno. Durante 2015 el funcionario tuvo que pedir disculpas a dos diputados y fue sancionado por la Junta Directiva; en 2016 fue denunciado por el Colegio de Abogados y actualmente devenga casi 30 millones de colones al mes.

«Ya estando juzgado y condenado por los Tribunales de Justicia, se le inventó otro juicio para quedar libre. Después se eclipsó su carrera política, al menos hasta que los hermanos Arias le pidieron encabezar la papeleta política del PLN por San José. En el ICE dejó proyectos abandonados, hizo compras millonarias de equipamiento obsoleto solo para ganarse la comisión y llevó a la quiebra a Radiográfica costarricense», indicó el diputado frenteamplista.

Pablo Quirós, por su parte, está claro en que para alcanzar la fluidez en carretera primero se debe realizar un estudio para determinar cuantos vehículos transitan diariamente por la Autopista General Cañas, ya que considera necesario ver si es posible cumplir con el criterio de la Contraloría General de la República expuesto en el refrendo a la ley.

Cabe recordar que, con base en el fideicomiso otorgado al BCR mediante un proyecto de ley aprobado por el Congreso y los planes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las obras iniciarán a mediados de este año. En este sentido, la segunda etapa de Funcionamiento del Fideicomiso contempla 3 fases:

I) Pre-constructiva: donde se conformará el modelo del proyecto que incluye la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto –UAP-, la contratación de la estructuración financiera, la búsqueda y formalización del financiamiento del proyecto, entre otros.

II) La fase constructiva: Contrataciones tendientes a la construcción y supervisión del proyecto.

III) La fase de Operación/mantenimiento.

Lea también: Construcción de carretera San José – San Ramón empezará en 2017

 

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Qué tufo más pestilente sueltan esas fábricas de chorizos de los pericos!!!. Lástima que no bastó la paliza electoral del 1.400.000 de votos, porque sigue gobernando el arismo.

  2. O sea como ya purgó la condena, queda libre para volver hacer lo mismo. Pobre mi Costa Rica, con esta clase de individuos. Una piecita más del engranaje corrupto del «arismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias