San José, 6 Feb (Elpaís.cr).- El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, realiza la 5ª Convocatoria de Ayudas, que se dirige de forma anual a las bibliotecas públicas de los países miembros.
Las propuestas se podrán presentar en dos categorías: Proyectos bibliotecarios innovadores llevados a cabo por dos o más países iberoamericanos, de los cuales al menos uno deberá ser miembro activo del programa Iberbibliotecas; así como proyectos para fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades.
Estos proyectos deberán orientarse a cumplir uno o más de estos objetivos: diseño de planes estratégicos, estudios de valor de las bibliotecas, estudios de evaluación de servicios, diseño de planes de fomento lector, desarrollo de estrategias de comunicación digital, definición de estándares de servicio, y plan de gestión de colecciones.
En la convocatoria podrán participar las asociaciones, redes, bibliotecas públicas, comunitarias y populares, así como organizaciones públicas y privadas que presten servicios de biblioteca pública de los países y ciudades miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Paraguay, y las ciudades de Buenos Aires y Medellín. Adicionalmente, podrán participar países no miembros que presenten un proyecto conjunto con un país o ciudad miembro.
El apoyo económico que recibiría cada proyecto seleccionado será un monto no mayor al 10 por ciento del total de la bolsa concursable, en caso de que se presente de manera individual ($18.100); y no mayor al 20 por ciento, en caso de que se presente a nombre de dos o más países ($36.200); montos en dólares estadounidenses.
Carmen Madrigal, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), afirmó que durante los últimos años, Costa Rica se ha visto beneficiada gracias a su vinculación con Iberbibliotecas.
En 2014 y 2015, el país recibió un aporte de $25 mil dólares para desarrollar el programa “Comunidades lectoras y narradoras” en todas las bibliotecas públicas del país; además, en 2016 se participó en capacitaciones virtuales sobre Técnicos en Bibliotecología. Para 2017, se espera recibir una capacitación en reglas de catalogación RDA (por su nombre en inglés: Resource Description and Access), que es materia específica de la administración de bibliotecas, esto por un aporte de $7 mil dólares aproximadamente del programa iberoamericano.