miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Congresistas piden al Gobierno intervenir INFOCOOP

San José, 8 Feb (ElPaís.cr).- Un grupo de diputados de diferentes fracciones enviaron una carta al Presidente Luis Guillermo Solís, con el fin de que el Poder Ejecutivo intervenga la mala gestión administrativa del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Imagen de archivoLa denuncia surgió desde el despacho del frenteamplista Francisco Camacho, quien asegura que se debe tomar control sobre las acciones de la entidad y corregir la situación que actualmente atraviesa.

Los cuestionamientos trascendieron a partir de una auditoria de la Contraloría General de la República (CGR), realizada en diciembre anterior, que determinó que el Infocoop únicamente está trabajando con un sector específico de cooperativistas y se ha vuelto inoperante en otorgar créditos.

La CGR reveló que ésta institución está enfocada en 20 organizaciones, cuando en realidad en el país hay más de 600 cooperativas.

Con base en esta auditoria, hay evidentes vacíos legales en los procesos para conceder y supervisar el financiamiento a las cooperativas, así también errores matemáticos en la fórmula que se emplea para calcular la tasa de equilibrio del crédito, es decir la que evalúa si un préstamo es rentable o subsidiado.

«Estos errores matemáticos, han ocasionado pérdidas superiores a los 20 mil millones de colones en los últimos cinco años», aseveró Camacho.

En la carta también se cuestiona la labor de Ronald Fonseca Vargas, Director Ejecutivo de la institución, quien seguirá tres años más de forma interina, a pesar de que el Gobierno no ha logrado un acuerdo con los representantes del sector cooperativo.

“Dada esta disyuntiva y en el marco de los grandes riesgos que atraviesa la organización, es evidente que dentro de tal contexto el Gobierno debería hacer valer su autoridad y normalizar dicha situación a la luz de la preservación del bien público y de la salud administrativa del instituto”, asegura la carta.

El diputado Camacho Leiva pidió al Gobierno «ordenar la gestión financiera y administrativa, y generar las condiciones óptimas para combatir la impunidad».

Por último, los congresistas pidieron a los bancos Estatales retener la entrega de capitales al Infocoop, ya que durante el 2016 se denunció la existencia de «corrupción sistemática», la cual fue calificada como causa de severas anomalías, además en el mismo año el nivel de morosidad alcanzó el 12%.

Cabe recordar que el Plenario recién aprobó en segundo debate un proyecto de ley para que el Infocoop, donde dos terrenos de su propiedad a la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo.

Lea también: Con traspaso de acciones de Sociedad, INCOOP amarra convenio con líder portuario regional

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias