jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Diputado Edgardo Araya propone consensuar un solo texto de ley sobre tope a los altos salarios

San José, 8 Feb (ElPaís.cr).- El Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, propuso al Congreso y al Gobierno consensuar un solo proyecto de ley que establezca tope a los altos salarios del sector público.

Esta iniciativa surgió debido a que el Poder Ejecutivo convocó en las últimas horas, dos proyectos enfocados en la misma línea para su discusión en el periodo de sesiones extroardinarias. Se trata de un proyecto del FA y uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), ambos para regular los salarios de los altos jerarcas.

Lea también: Gobierno convoca segundo proyecto para frenar altos salarios

Debido a que el tiempo de sesiones extraordinarias es limitado y eventualmente el Plenario deberá conocer ambos proyectos, Araya Sibaja considera que lo más viable es crear consenso sobre un solo texto.

“Si hay algo en lo que estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas en el Parlamento, es en la necesidad de poner un tope a los altos salarios de los jerarcas del Sector Publico”, dijo el diputado.

Lea también: Discusión sobre tope de altos salarios en el sector público llega a la Asamblea

El Jefe de fracción frenteamplista señaló que hay probabilidades de consensuar un texto que se determine ante la mayoría legislativa como el proyecto más viable, y que tenga consideraciones propuestas por diferentes fracciones.

Araya recordó que la propuesta de su bancada mantiene un equilibrio entre los salarios más bajos y los más altos en la función pública; mientras que la propuesta del PUSC, establece el límite para los salarios de jerarcas en 18 salarios mínimos de la categoría laboral de menor ingreso en el sector privado.

Cabe mencionar que una de las principales diferencias entre ambas leyes, es que la propuesta socialcristiana congela los salarios de los actuales jerarcas sin modificación alguna, mientras que el del FA rompe de forma tajante con las remuneraciones de lujo sin excepción.

Hay muchos aspectos que podemos analizar. Ambos proyectos establecen un tope a los salarios, pero sólo el nuestro ofrece una fórmula para hacer ese cálculo sin perjudicar a ningún sector. Nuestro proyecto también reconoce que no se puede tratar como iguales a entidades con dinámicas muy diferentes, como por ejemplo el ICE, que está en competencia, y el TSE”, explicó Araya.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias