viernes 3, febrero 2023
spot_img

Miles de mineros chilenos paralizan sus labores en la mayor productora de cobre del mundo

Santiago, 9 feb (Sputnik).- Más de 2.500 mineros de Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, ubicada en el norte de Chile, paralizaron la faena de manera total este jueves por la mañana, para dar inicio a una huelga de alrededor de un mes.

«La empresa tozudamente no quiso entender que había que llegar a un acuerdo con los trabajadores, y así demuestra la poca importancia que le dan a sus colaboradores», afirmó a Antofagasta TV el director del sindicato, Jaime Thenoux.

Los trabajadores de la compañía, controlada en un 57,5 por ciento por la multinacional BHP Billiton, exigen un bono de 25 millones de pesos (38 mil dólares) para dar solución al conflicto, además de un 7 por ciento de reajuste a sus sueldos.

Según detalló Carlos Allendes, vocero del gremio de los trabajadores que se adhirió a la movilización en un 99 por ciento, se quiere impedir que se agreguen más horas de faena a la jornada laboral y que se rebajen los sueldos hasta en 200.000 pesos (307 dólares) por persona, como pretendería el empleador.

Además, los mineros rechazan una cláusula «discriminatoria» que persigue congelar los beneficios para los trabajadores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados.

Tras finalizar el miércoles un período de cinco días de negociación mediado por el Gobierno, el sindicato destacó que «la empresa se quiere imponer, y si nadie la ataja comenzará a atropellar a los mineros».

BHP Billiton, que ofreció un bono de 8 millones de pesos (12 mil dólares) y desestimó el incremento salarial para sus empleados, señaló que no habrá reemplazos en el yacimiento durante los primeros días de huelga, ya que no están «las condiciones apropiadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores».

Asimismo, la compañía de origen británico-australiano, que cuenta con accionistas como la estadounidense Rio Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco Dos, pidió a los manifestantes no realizar actos violentos.

En tanto, la Sociedad Nacional Minera, institución gremial que representa al rubro en el país, aseguró que la detención de la mina podría tener un «importante» impacto negativo en el crecimiento de la economía local y solicitó a las partes «alcanzar un pronto acuerdo para normalizar la operación».

Ante el anuncio de la protesta, el precio del cobre se alzó el miércoles en 1,09 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, donde obtuvo su mayor valor registrado desde el 2 de febrero pasado, a 2,66 dólares la libra.

Los expertos en la materia, no descartaron que el valor del metal rojo alcance los 3 dólares por libra, debido a la escasez del material derivado de los paros de Escondida y Grasberg, en Indonesia, los dos focos de producción de cobre más grandes del mundo.

Por su parte, el Gobierno remarcó que la interrupción del yacimiento chileno podría traer mayores perjuicios económicos al país que la catástrofe derivada de los incendios forestales en el centro sur, los cuales comenzarán a reflejarse en los resultados de febrero.

Escondida, que concentra un 18 por ciento de la operación de cobre a nivel nacional, registró al tercer trimestre de 2016 una producción del metal de 762.384 toneladas métricas, mientras mantiene un promedio anual superior al millón de toneladas de extracción.

La recaudación fiscal de 2006 obtuvo su mayor aporte de la actividad minera, que alcanzó un máximo de 34,2 de aportación, para luego descender hasta quedar por debajo del 10 por ciento en 2016, debido a una caída en el precio del cobre, y la consiguiente disminución de los traspasos de la minería pública y privada al Estado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias