miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Obama fue «campeón» en deportaciones, dice canciller de Ecuador

Quito, 9 feb (Sputnik).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama deportó a miles de ecuatorianos durante su administración «sin hacer tanto ruido», criticó este jueves el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

«El presidente Obama, que no hablaba de eso, fue campeón de las deportaciones: 1.200 ecuatorianos anuales deportó», dijo Long en una entrevista con Telesur al ser interrogado sobre la política antimigratoria anunciada por el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

En ese sentido, el diplomático destacó que «sin hacer tanto ruido, (Obama) deportó muchísimo, entonces vamos a ver qué hace el presidente Trump».

El jefe de la diplomacia ecuatoriana inició una gira por Estados Unidos, con una parada previa en Venezuela, con el fin de analizar la situación de sus migrantes en ambos países.

Long manifestó que al momento los ecuatorianos residentes en el país norteamericano viven «con mucho nerviosismo» pues «muchos de ellos están asustados» y ha existido un repunte en la solicitud de pasaportes.

«Es muy triste porque no es solamente el tema de las deportaciones sino el derecho que se tiene a vivir en paz sin sentirse amedrentado, sin intimidaciones», apuntó el canciller, para quien vivir con miedo, con una creciente polarización y xenofobia «también es ir contra los derechos humanos».

Sin embargo, reconoció que aún no se observan políticas masivas de deportación por parte del Gobierno de Trump, aunque manifestó que desde Ecuador ya se afina una estrategia para apoyar a los migrantes en caso de que esto ocurra.

Entre las iniciativas está la extensión de horario en los consulados y la puesta a disposición de abogados expertos en el tema de migración.

Según el canciller, muchas de las deportaciones ocurren por desconocimiento de la ley ya que los migrantes no tienen claros sus derechos.

De allí que reconoció que a pesar de que Ecuador ha sido «muy respetuoso» con el Gobierno de Trump tampoco son «sordos» y no se quedarán «inmóviles frente a las amenazas que puedan caer sobre el pueblo ecuatoriano».

Según estimaciones oficiales, al menos un millón de ecuatorianos viven en Estados Unidos, de estos, un cuarto estaría en condiciones irregulares.

En su gira, Long mantendrá este jueves una reunión con compatriotas ecuatorianos del Área Tri-estatal de ese país.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Creo que el Derecho de los que Emigran a otros Paises esta dado en que los Emigrantes NO VEN QUE SUS DERECHOS se respeten en su Pais de Origen. En los EEUU hay unos 11 millones de Emigrantes Ilegales, que han violado las Leyes de Inmigracion, segun se reconoce de ellos 250,000 son ecuatorianos. Estaria el Gobierno de Ecuador en la disposicion de tener ilegalmente a 250,000 estadounidenses?. Estoy seguro que NO. Por otra parte, cual podria ser la amenaza al Pueblo Ecuatoriano, si quienes han invadido EEUU y violado las Leyes de EEUU, son lo inmigrantes ilegales ecuatorianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias