domingo 29, enero 2023
spot_img

Rusia califica a Rumanía de «clara amenaza» por acoger el escudo antimisiles

Moscú, 9 feb (EFE).- Rusia calificó hoy a Rumanía de «clara amenaza» por convertirse en «puesto de avanzada» de la OTAN, que ha desplegado elementos estratégicos de su escudo antimisiles en su territorio.

«La postura de Rumanía y de sus dirigentes, que han convertido al país en un puesto de avanzada (de la OTAN), es una clara amenaza para nosotros», dijo Alexandr Botszan-Jarchenko, jefe del Departamento Europeo del Ministerio ruso de Exteriores, a la agencia Interfax.

El diplomático subrayó que el emplazamiento el pasado año de elementos del escudo antimisiles norteamericano dificulta en gran medida las relaciones entre Moscú y Bucarest.

El escudo, que entrará en funcionamiento en 2018, está destinado a proteger a los países aliados de los ataques con misiles de medio y corto alcance, según Washington, pero el Kremlin lo considera una amenaza directa.

«Todas esas decisiones (…) están dirigidas en primer lugar contra Rusia», dijo.

Además, Moscú acusó a Rumanía de «mantener una línea abiertamente antirrusa e incluso rusófoba» como con su apoyo a las sanciones económicas occidentales.

Recientemente Moscú acusó a Washington de iniciar una nueva carrera armamentista en Europa al desplegar tropas y tanques en varios países en línea con la decisión de la OTAN de reforzar su presencia militar en su frontera oriental.

Rusia considera que «los planes a gran escala» de despliegue de fuerzas militares norteamericanas en el continente europeo tienen un «potencial destructor para toda la arquitectura de seguridad europea».

Alrededor de 3.000 soldados estadounidenses, cerca de 80 tanques y material pesado de guerra llegaron recientemente a Polonia desde Alemania para reforzar el flanco oriental de la OTAN, decisión adoptada por la Alianza el año pasado después de la anexión rusa de Crimea.

Lituania, Letonia, Estonia y Rumanía también acogerán una parte de ese batallón blindado estadounidense, lo que el Kremlin considera una amenaza para su seguridad.

Como respuestas, Rusia ha desplegado en los últimos meses misiles antiaéreos S-400 «Triumph» en la península de Crimea (mar Negro) y en la región de Leningrado, limítrofe con las tres repúblicas bálticas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias