lunes 3, octubre 2022
spot_img

MIVAH entrega viviendas a 230 familias en Limón

San Josè, 10 Feb (Elpaís.cr).- Un total de 230 familias cuentan con casa propia en el proyecto habitacional El Porvenir, localizado en Bataan de Limón, que beneficia a aproximadamente mil personas y representa una inversión de ¢4.563 millones, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda del BANHVI.

Actualmente, las familias viven bajo la modalidad de comodato, es decir, de préstamo de bienes inmuebles, que es una figura legal que les permite vivir en sus casas, hasta que accedan a su título de propiedad.

Las familias junto con autoridades locales y comunales asistieron al acto oficial de entrega durante la gira de trabajo que el Presidente de la República Luis Guillermo Solís junto a la Primera Dama, Mercedes Peñas y el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol.

22 de las familias beneficiarias que habitan dicho proyecto forman parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo.

“Nos alegra cada vez que entregamos casa propia a nuestras familias porque es devolver el aporte solidario que hace nuestro pueblo con sus recursos. La calidad de vida se fomenta en comunidad y por eso estos proyectos deben tener las condiciones necesarias de construcción, espacios comunes destinados a parques y área de juego junto a servicios que les den mayores beneficios a las familias”, dijo el Presidente Solís.

El conjunto residencial El Porvenir consta de 230 casas, frente a calle pública con un área de 42 m2 y de 50 m2; las más grandes, habitadas por núcleos familiares con alguno de sus miembros con discapacidad o adultos mayores. Poseen dos dormitorios, un baño, aposento continuo de sala– comedor–cocina, área de pilas, corredor, y el entrepiso se ubica elevado a 90 cm del terreno natural, sobre pilotes.

Como reafirmó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, el sistema utilizado en este proyecto es innovador, pues se construye con madera tratada y en pilotes para protegerlos de eventuales anegamientos.

“Los proyectos que el MIVAH promueve son aquellos que cuentan con un buen diseño de sitio, que se conectan adecuadamente a la red vial existente y cuya construcción se realiza en lugares que no presentan vulnerabilidad a amenazas naturales, además de que cuenten con acceso cercano a los servicios de transporte, salud, educación y empleo”.

Las viviendas cuentan con entrepiso de madera y acabado de piso de concreto lujado, sellador interno y externo y pintura externa, un fregadero de fibra de vidrio montado sobre estructura mampostería, una pila de lavar de concreto y ventanería con marcos de aluminio.

En la zona se utiliza el sistema de tanques sépticos y drenajes para el tratamiento y la disposición de las aguas residuales, no obstante, el proyecto usa su propia planta de tratamiento.

El poblado más cercano al conjunto residencial El Porvenir es Batán, a 1,5 km. En el entorno se dispone de acceso a educación primaria y secundaria, instalaciones comunales y de juegos infantiles, iglesias de distintos credos religiosos, servicios de transporte público y centros de comercio de bienes y servicios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias