martes 31, enero 2023
spot_img

Lavrov: Las sospechas no bastan para excluir a Irán de la coalición antiterrorista

Moscú, 12 feb (Sputnik). – El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, destacó en una entrevista con el canal de televisión NTV que las sospechas no bastan para excluir a Irán de la coalición antiterrorista.

«En el caso de Irán o cualquier otro país, si hay una sospecha, conviene examinarla. Pero no es pragmático excluir a Irán de la coalición antiterrorista inmotivadamente», subrayó el ministro.

El canciller ruso constató que la nueva Administración estadounidense «se lleva con Irán mucho peor que durante el gobierno de Barack Obama» y sugirió «guiarse por el sentido común».

Lavrov instó a EEUU a reconocer que la milicia chií Hizbulá, respaldada por Teherán, también está combatiendo a los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

«Si la lucha contra el terrorismo es para el presidente de EEUU, Donald Trump, la mayor prioridad en el ámbito internacional, es necesario reconocer que contra Daesh en Siria están combatiendo en primer término el Ejército gubernamental, apoyado por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, pero también los grupos apoyados por Irán, incluyendo Hizbulá», dijo Lavrov.

En lo que se refiere a las sospechas de que Irán apoya organizaciones terroristas indicó que el reciente análisis de acciones iraníes por el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales, que tiene al país persa bajo observación, confirmó que Irán sigue sus recomendaciones.

Las relaciones entre Irán y EEUU se han vuelto tensas tras la llegada de la Administración de Donald Trump.

En particular Trump afirmó que no será tan «bueno» con Irán como su predecesor, Barack Obama.

Además se mostró crítico con el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A finales de enero Trump calificó a Irán de «Estado terrorista número uno» después de que Irán ensayara un misil balístico de medio alcance. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias