domingo 27, noviembre 2022
spot_img

CCSS desmiente cierre de programa de trasplantes

San José, 13 Feb (ElPaís.cr).- La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, y la Gerente Médica, María Eugenia Villalta, se reunieron con una Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, para explicar que el programa sobre trasplantes no se ha cerrado y al contrario se está fortaleciendo.

Las jerarcas comparecieron para discutir el cierre del Centro para la atención y los trasplantes hepáticos, tema que actualmente investigan los diputados ante los cuestionamientos y las críticas de pacientes y familiares afectados.

Lea también: Fundación Vida Nueva señala a jerarcas de la CCSS como culpables del cierre del Centro de Trasplante Hepático

Sáenz aclaró a los diputados que todo el conflicto ha sido parte de un mal entendido y de problemas de comunicación a nivel institucional, ya que aunque el Centro de Atención Hepática no está funcionando en este momento, se están fortaleciendo estas unidades en diversos hospitales.

«Yo quiero decir claramente que en ningún momento ha sido intención de la Junta Directiva cerrar el programa de trasplante hepático, el interés de la Junta ha sido colocar un mayor control de los recursos que se están utilizando, no ha habido una disminución de los recursos asignados ya que hay una gran preocupación en la institución por este tema», manifestó la Presidenta Ejecutiva de la CCSS.

Villalta por su parte, acuerpó el criterio de su colega y dijo que por el momento se están haciendo labores de gestión para que los pacientes no se vean afectados significativamente.

«No hay cierre del programa de trasplante, en este momento estamos fortaleciendo el mismo programa en el Hospital México, el Calderón Guardia y el Hospital de Niños», recalcó la Gerente Médica.

Según manifestaron las jerarcas, en el 2015 se hicieron 52 trasplantes renales con donantes vivos, 63 trasplantes hepáticos con donantes cadavéricos, y cuatro trasplante de corazón.

Por el momento, la Comisión continuará con el análisis hasta que se logre determinar si realmente lo que se ha hecho es un reordenamiento del Programa de Trasplante, ya que algunos diputados aún están escépticos sobre la aprobación de una una política de fortalecimiento en el tema de trasplantes.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias