sábado 4, febrero 2023
spot_img

El Kremlin dice que Snowden no es parte de la agenda ruso-estadounidense

Moscú, 13 feb (Sputnik). – El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este lunes que la situación del estadounidense Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) asilado en Rusia desde 2013, no forma parte de la agenda bilateral.

A la pregunta de si el Kremlin discutió con la nueva administración de EEUU el asunto de Snowden, el portavoz dijo que «no se ha planteado».

«El tema no forma parte de las relaciones bilaterales de momento», aclaró Peskov.

Snowden desveló en junio de 2013 la existencia de programas globales de ciberespionaje en EEUU y el Reino Unido.

Poco después, escapó a Hong Kong y de allí a Rusia, que primero le concedió asilo por un año y luego extendió el permiso de residencia hasta 2017 y, hace poco, hasta 2020.

La Justicia estadounidense imputa al filtrador delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle a Snowden hasta 10 años de prisión.

Una encuesta realizada en enero por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública, Vciom, demostró que el 71 por ciento de los rusos (hasta un 89 por ciento entre los que dicen estar familiarizados con el caso) se oponen a la idea de extraditar a Snowden a EEUU para mejorar las relaciones bilaterales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias