miércoles 8, febrero 2023
spot_img

RECOPE pide rebaja de hasta 25 colones en gasolina

San José, 13 Feb (Elpaís.cr).- Este lunes la Reguladora Costarricense de Petróleo (RECOPE), presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el estudio extraordinario de precios para los combustibles, cuya resolución final entraría a regir en marzo.

La refinadora pidió una rebaja de ¢23 para la gasolina Plus 91, que de aprobarse pasaría de ₡591 por litro a₡568, y que además bajaría la Gasolina Súper en ¢25, pasando de ¢620 por litro a ₡595 y que dejaría al diésel costando ¢4 menos, pasando de ¢489 por litro a ₡485.

Para la solicitud se tomaron en cuenta los cambios en el costo internacional y el tipo de cambio promedio respecto de los parámetros utilizados en la última fijación, que presentó una variación de aproximadamente el 5%, además de las variaciones del tipo de cambio del colón.

Cabe indicar que el diferencial de precios se calcula bimestralmente y los resultados obtenidos se trasladan al siguiente bimestre. Corresponde en esta oportunidad determinar el diferencial del bimestre noviembre-diciembre 2016, el cual se aprobará en la fijación extraordinaria de precios de febrero y estará vigente en los meses marzo y abril 2017.

En los últimos 15 días que se toman para el análisis,  los precios de referencia para las gasolinas y el diésel han experimentado disminucionescomo resultado del  impacto generado por un aumento en la producción de petróleo y sus derivados en Estados Unidos, mercado marcador de precios para Costa Rica.

No obstante, este comportamiento no es igual en los crudos de referencia, especialmente en el caso del BRENT, que se mantienen con precios  altosdesde el acuerdo pactado entre los países miembros y no miembros  de la OPEP, para limitar la oferta mundial con recortes, así como por el debilitamiento del dólar.

La inestabilidad del mercado petrolero en este momento está relacionada con la línea adoptada por el gobierno del Presidente Trump en el tema de Irán, cuestionando incluso el acuerdo firmado por el Presidente Obama y los países del G+7.

En cuanto a los recortes, se han reportado bajas en la producción de Rusia e Irán, mientras que los analistas presumen que OPEP ya recortó en un 88% del bombeo prometido y que por tanto, hay una alta probabilidad de que los productores cumplan lo pactado para este año.

En el mercado norteamericano por el contrario,  la Administración de Información de Energía (EIA)  ha reportado incrementos en los inventarios de crudo en Estados Unidos, así como una aceleración en la producción de las refinerías.

Por tanto, RECOPE se aseguró ante la expectativa desi los recortes de bombeo de la OPEP superarán las alzas de producción en Estados Unidos.  De ser así, lo que se prevé es que el crudo en Estados Unidos llegue a consolidarse en un precio entre 51 y 55 dólares/barril  por un tiempo, hasta que haya más evidencia del cumplimiento de los recortes por parte de la OPEP, según afirman algunos analistas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias