miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Frente Amplio denuncia daño ambiental causado por piñeras

San José, 14 Feb (ElPaís.cr).- El diputado del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas Varela, denunció ante el Plenario Legislativo que las piñeras ubicadas en el Caribe y en la Zona Norte están generando un gran daño ambiental de suelo y agua, y que presuntamente cuentan con la protección del Gobierno.

Hace pocos días, el Gobierno inauguró un nuevo acueducto en la provincia de Limón, el cual beneficiará a siete mil vecinos de Siquirres, pero según manifestó el frenteamplista este acueducto no habría sido necesario de no ser por el daño que han generado las piñeras.

“Los acueductos son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.  Cada vez que entregamos estas obras estamos garantizando vida, bienestar, productividad, seguridad y desarrollo. Muchos años tuvieron que esperar estas poblaciones, pero ya cuentan con obras que garantizan el acceso al agua”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís.

El proyecto integrado de abastecimiento de agua potable que acaba de instalar la administración Solís Rivera tuvo un costo de ¢2.226 millones, fue diseñado para funcionar durante 20 años de forma no interrumpida y se espera que se beneficien un total de 11 comunidades.

«La naciente de agua de ese acueducto fue contaminada por una piñera de capital nacional, misma que eventualmente vendieron sus inversiones a un capital extranjero (…) Hace aproximadamente 4 o 5 años le pedí un informe al AyA para saber cuánto dinero se había invertido limpiando el daño ambiental que generó la piñera; en aquel momento iban por 750 millones de colones», señaló Vargas Varela.

El diputado pidió públicamente en el Plenario Legislativo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), revelar cuál es el monto actual de esa cifra.

Vargas Varela explicó que destacó la labor que está haciendo el Gobierno en el Caribe, sin embargo considera que ni ésta, ni otras administraciones han querido intervenir el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cartera que desde su perspectiva protege a las empresas contaminantes.

«Las piñeras por ahora siguen expadiendose, siguen haciendose más grandes, siguen contaminando las tomas de agua y siguen gozando de la vista gorda de las autoridades, esto mientras SENASA no hace nada, los Tribunales no hace nada, el MAG no hace nada, el AyA no hace nada y el MINAE más bien fue el aliado #1 de las empresas en Limón, pero no se atreven a tocar ese Ministerio ni el Ministerio de Salud en esa provincia, porque hay negocios de por medio», aseveró el congresista.

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias