lunes 30, enero 2023
spot_img

Premios Nacionales en Archivística serán entregados en julio durante Congreso Nacional

San José, 14 Feb (Elpaís.cr).- Cada año el Archivo Nacional (AN), entrega dos galardones para reconocer el trabajo de los profesionales del campo, a través de los Premios Nacionales en Archivística.

El premio Luz Alba Chacón de Umaña, se entrega a un archivo que se considere distinguido; y el premio José Luis Coto Conde, reconoce a la mejor investigación en esta disciplina. Este año la convocatoria para candidaturas estará abierta hasta el 30 de abril.

Carmen Campos Ramírez, subdirectora general del AN, expresó que esta premiación es relevante para el Archivo Nacional porque permite reconocer los esfuerzos. Campos agregó que la premiación, “además de galardonar, enfatiza en la promoción de una cultura de calidad, innovación y de mejora continua”.

Como cada año, la entrega del galardón que seleccionen los correspondientes jurados, se efectuará dentro de la jornada del Congreso Archivístico Nacional, que tiene lugar en julio.

En 2016 el primero de los reconocimientos se entregó al Archivo Central Institucional de la Dirección General de Aviación Civil que coordina Yesenia Castillo Villalta.

La mejor investigación, por su parte, merecedora del Premio José Luis Coto Conde, fue la titulada “Propuesta de un modelo de requisitos archivísticos para un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivos (SGDEA)” y se incluyó en la edición 2016 de la Revista del Archivo Nacional (RAN); los autores fueron Rafael Alonso Cedeño Molina, Nancy Granados Peraza, Gabriela Guevara Acón y Carlos Eduardo Montero Paniagua.

En años anteriores se han reconocido como archivos distinguidos, entre otros, a los de la Junta de Protección Social, la Procuraduría General de la República, el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y la Universidad Nacional.

Bases de participación:

Premio Luz Alba Chacón de Umaña: se tomará en cuenta la ubicación accesible para los usuarios, la calidad de la iluminación, y las prácticas de seguridad y conservación. Además, que haya una adecuada gestión de los documentos que deben haber pasado por procesos como identificación, clasificación, ordenación y descripción. Finalmente, se toma en cuenta la calidad del servicio a quienes requieren consultar los documentos que es, finalmente, el sentido final del trabajo de un archivo.

Premio José Luis Coto Conde: pueden participar tanto archivistas (graduados estudiantes y empíricos con más de 10 años de experiencia) como profesionales de otras carreras que con su investigación estén haciendo un aporte al quehacer archivístico). Puede tratarse tanto de costarricenses como de personas extranjeras con más de 10 años de residir en el país. Los trabajos no se pueden presentar en formato de tesis ni deben estar en proceso de publicación en ninguna revista o editorial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias