jueves 1, diciembre 2022
spot_img

SITRASEP exige renegociar convención colectiva para piñeros de Santa Fe

San José, 14 Feb (ElPaís.cr).- El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), solicitó a la empresa piñera de Santa Fe de Los Chiles, «Exportaciones Norteñas S.A» y al Ministerio de Trabajo, renegociar la convención colectiva vigente con los trabajadores del campo.

Esta exigencia surgió luego de determinar que más de la mitad de los trabajadores del proyecto piñero están sindicalizados, y consideran que ya es hora de garantizar mejores condiciones de trabajo en el sector privado.

Con base en un comunicado, la mayoría de estos trabajadores decidieron unirse “a raíz del continuo irrespeto de derechos laborales básicos como el salario mínimo, el pago de aguinaldos completos, el pago completo de las horas extra, del seguro social e incluso medidas básicas de seguridad laboral por parte de los contratistas”.

Datos del Ministerio de Trabajo indican que el año tras anterior existían 28 convenciones colectivas vigentes, las cuales cubrían cerca de 10.800 trabajadores; sin embargo, con la expansión del mercado han sido surgiendo nuevas convenciones.

Actualmente, SITRASEP tiene afiliados a más de 200 trabajadores, quienes aseguran que el trato que reciben no es digno, justo ni equitativo. El sindicato también reveló que a los trabajadores nicaragüenses se les ha negado en varias ocasiones la gestión de permisos de trabajo con la Dirección General de Migración y Extranjería-

“En el pasado estos contratistas han incumplido acuerdos firmados ante el Ministerio, y han incurrido en prácticas de despido selectivo contra compañeros del sindicato, amenazas y acoso a los trabajadores que han defendido sus derechos”, añade el comunicado, mismo que exige que ahora se de una negociación «sin represalias y con condiciones adecuadas».

Cabe mencionar que el Código de Trabajo vigente en el país, indica en su artículo 56 que “todo patrono particular que emplee en su empresa (…) los servicios de más de la tercera parte de sus trabajadores sindicalizados, tendrá obligación de celebrar con el respectivo sindicato, cuando éste lo solicite, una convención colectiva”.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias