martes 31, enero 2023
spot_img

Frente Amplio propone proyecto para impulsar pequeños y medianos emprendimientos

San José, 16 Feb (ElPaís.cr).- La Bancada del Frente Amplio presentó hoy un proyecto de Ley que busca generar nuevos recursos al Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de que esos fondos sean destinados a capital semilla y capital de riesgo para pequeños y medianos emprendimientos rurales.

De acuerdo a las proyecciones del proyecto, con esta ley se generarían recursos para apoyar al menos 515 emprendimientos al año.

En las justificaciones del Proyecto, el Frente Amplio señala que en la actualidad en  Costa Rica existen 311 empresas en el Régimen de Zona Francas, lo que permitiría al Sistema de Banca para el Desarrollo, recaudar ingresos frescos por un monto de ¢2.884.374.426 en total al año.

La contribución especial solidaria de parte de las empresas acogidas en el régimen de zona franca, sería por un monto anual equivalente a 32 salarios mínimos mensuales de un trabajador no calificado, es decir aproximadamente 290mil colones. En síntesis, la contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local que deberá pagar cada empresa será de ¢ 9.274.515.

“Estos ingresos frescos provendrán de un sector dinámico y creciente de la economía como son las Zonas Francas, sin afectar su productividad ni permanencia, con el fin de que el Sistema de Banca para el Desarrollo pueda canalizar más recursos hacia un sector de la economía que aún se encuentra rezagado y requiere de mayor fortalecimiento (micro, pequeñas y medianas empresas; y pequeños y medianos productores agrícolas)”, indicó el diputado José Ramírez Aguilar.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para el año 2014, al Régimen de Zonas Francas se le exoneró por el impuesto sobre las utilidades un total de ¢132.841.950.000, esto evidencia que las ganancias anuales del Régimen son bastante elevadas y que un monto de ¢9.274.515 al año no es significativo, más aún, cada empresa ha recibido una exoneración promedio del impuesto sobre las utilidades de ¢427.144.533, siendo así que la contribución establecida reduce la exoneración media en apenas un 2,16%. Esto según datos del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Hacienda.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias