jueves 26, enero 2023
spot_img

Defensoría avala construción de parque tecnológico sobre cementerio Calvo

San José, 17 Feb (ElPaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes avaló un proyecto de ley que pretende facultar a la Municipalidad de San José para cambiar la naturaleza jurídica del terreno donde actualmente se encuentra el Cementerio Calvo, esto con el fin que se pueda edificar un nuevo parque tecnológico de carácter universitario.

Así lo explicaron Hazel Díaz, Directora del Área de Control de Gestión de la Defensoría y Yolanda Chamberlain, Profesional del Área de Calidad, quienes comparecieron ante la Comisión de Gobierno y Administración para referirse al expediente 20.037.

Díaz señaló que el procedimiento seguido para el cambio de la naturaleza jurídica del bien inmueble, la Defensoría no tiene mayor objeción, ya que esta institución en el año 2011 había tramitado una denuncia, sobre los mismos hechos en esa oportunidad, donde la Municipalidad de San José quería hacer ese cambio, pero a través de un acuerdo municipal.

“La recomendación de la Defensoría de los Habitantes es seguir el procedimiento de reforma legislativa, como en estos momentos se está generando y no vía acuerdo municipal. También se han hecho observaciones de salud pública específicamente sobre la necesidad de que en caso de que se produjera la reforma legal se tomara en consideración lo relacionado a la disposición de los cuerpos que existieran en el lugar”, aseguró Díaz.

El plan establece que la Municipalidad quiere poner todos los recursos de que pueda disponer, incluido el lote desafectado, al servicio del cantón Central de San José para que sea la sede de un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico que atraiga inversión extranjera, se encadene con el empresariado y el emprendedurismo local y genere empleo de calidad, en articulación con la promoción del desarrollo académico de los jóvenes josefinos, especialmente de los barrios más carentes de la capital.

Cabe mencionar que este proyecto cuenta con la oposición de la frenteamplista Ligia Fallas, quien intenta hacer cabildeo político para frenar la ley, ya que considera inapropiado profanar un terreno donde hay al menos 1000 cadáveres, mismos que llevan ahí casi 100 años.

En este mismo sentido, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) pidió a la Municipalidad de San José mediante la Comisión legislativa que analiza el texto, definir la cara que tendrá el parque tecnológico y aclarar varias dudas sobre el proyecto como tal.

Marcelo Jenkins, ministro de dicha cartera manifestó que hay ambigüedad sobre este tema, ya que no se define si será una universidad privada o pública y tampoco entiende bajo qué enfoque una municipalidad dirigirá un centro de estudios superiores.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. LA DEFENSORÍA,»como el cangrejo», aunque el Codigo Penal sí protege la fama de los difuntos, no expresa ninguna protección por los más de mil restos humanos que empezaron a ser enterrados en esa hectárea y media del Cementerio Calvo desde hace más de un siglo. Olvida asimismo la cada vez más intrascendente Defensoría, que esos difuntos tienen familiares y otros deudos, que como habitantes del país sumidos en pobreza, merecen protección frente a las acciones »extrañas» de un Alcalde municipal que tiene años de estar intentando CONSTRUIR torres de apartamentos y oficinas en un camposanto, aunque eso conlleve una PROFANACIÓN masiva, cruel y macabra, a todas luces injusta y reprochable. Tal vez porque se trata del »CEMENTERIO DE LOS POBRES», de los que no tienen ni donde caer muertos, la indiferencia ha rondado la comisión legislativa que tramita el proyecto de Johnny Araya que, como es característico en él, ¡no está ni siquiera en un papel. Dice que va a construir una universidad de alta tecnología y un centro especializado en informática, pero cuando se le solicitó el proyecto para al menos ser evaluado por los diputados, ha respondido que NO LO TIENE. Que primero le permitan hacer uso de esos 16.000 m2 del cementerio como »bien patrimonial» de la Municipalidad de San José, y después él dará a conocer su proyecto de educación superior. ¡Y le creyeron!… hasta en la Defensoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias