domingo 5, febrero 2023
spot_img

Músicos costarricenses se capacitan para dirigir bandas de conciertos

San José, 20 Feb (Elpaís.cr).- La Dirección de Bandas de Conciertos (DBC), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), organizó una capacitación que lideró el director musical belga, Frank De Vuyst, y en la cual participaron 17 directores jóvenes del país, entre estudiantes, directores de las bandas de conciertos del MCJ, bandas de marcha y bandas de diferentes instituciones educativas.

La jornada, que se realizó en la sede de la Banda de Conciertos de Cartago, del 13 al 18 de febrero, se denominó “Dirección musical para banda de conciertos” y persiguió el objetivo de detectar músicos jóvenes que se dedican a la dirección de ensambles y poner a su disposición una actualización de conocimiento de manos de un director de mucha experiencia.

“De esta capacitación, que es única en la región, se vislumbran resultados prometedores, debido a que se detectaron personas muy talentosas que deben seguir con su formación como directores y eso redundará en que dentro de unos 10 o 15 años tendremos ensambles con un muy buen nivel artístico. Esto fortalece el movimiento de bandas de concierto de Costa Rica y de toda la región”, aseveró Juan Nájera, titular de la Dirección de Bandas.

Durante esa semana los participantes pudieron aprender sobre técnicas de dirección de ensambles, además, conocieron acerca de la historia de las bandas y su repertorio desde un punto de vista técnico; al final pudieron dialogar acerca de sus inquietudes y sus expectativas como directores.

De acuerdo con la Dirección de Bandas, de todos los participantes se eligió a Josué Jiménez Camacho, originario de Pérez Zeledón y quien hasta diciembre pasado, ocupó el puesto de director titular de la Banda de Conciertos de Limón para representar, no solo a Costa Rica, sino a la región centroamericana para el “World Music Contest”, en el Concurso y Festival de Música de Banda, que se realizará en Kerkrade, Holanda, en julio de 2017.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias