domingo 5, febrero 2023
spot_img

Alianza País denuncia inconsistencias en actas electorales que perjudicarían al candidato Lenín Moreno

Quito, 21 feb (Andes).- El candidato a la Asamblea por el partido oficialista Alianza País, José Serrano, presentó la noche de este martes una denuncia al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, después de encontrar algunas inconsistencias en las actas electorales del exterior y también de provincias como Cañar.

“Hemos acudido al Consejo Nacional Electoral como delegados oficiales del Movimiento Alianza País y hemos presentado una denuncia de que hemos encontrado actas que difieren completamente de las subidas en el sistema de escáner. Estás actas están tanto a nivel internacional como en Alemania, Japón, China, Albania, así como también en algunas provincias del país”, señaló Serrano tras presentar la denuncia en el Hotel Marriot.

“Podemos ver qué son algunas actas las que tienen inconsistencias. Es decir, ya no se habla de un caso aislado, sino meramente sistemático. En la provincia del Cañar Lenin Moreno tiene 105 votos, sin embargo en el escáner tiene cero votos, entonces hemos presentado la denuncia respectiva al presidente del Consejo Nacional Electoral, le hemos hecho conocer de estas inconsistencias que pueden ser errores técnicos o errores humanos, lo cual nos llama muchísimo la atención”, aseguró el candidato a la Asamblea.

Serrano dijo además que han presentado a Pozo su profunda preocupación por el anuncio que realizó en horas de la tarde en las que prácticamente aseguró que había segunda vuelta electoral, sin esperar los resultados finales del conteo.

“Él es el juez, es el contralor oficial, formal, de las elecciones 2017 en el Ecuador, él no es empresa de exit poll y por lo tanto no tiene ninguna potestad para hacer expresiones en el sentido de generar opiniones alrededor de  tendencias que se han marcado y determinar  si es que efectivamente se gana en primera vuelta o hay segunda vuelta”, aclaró.

Y ratificó que: “Más allá de que haya segunda vuelta vamos a hacer campaña y vamos seguro a ganar esas elecciones, para nosotros es fundamental que se respete la institucionalidad del Ecuador y al mismo tiempo que esa institucionalidad este enmarcada en el respeto voto a voto que determinaron nuestros compatriotas, nosotros no pedimos que nos regalen ni un voto  pero tampoco que nos roben absolutamente ninguno”.

Asimismo, exigió a Pozo “que hagan el conteo rápido y bien y que sea en el marco de la transparencia que requiere el proceso electoral”, finalizó.

Por su parte, Pozo dijo que darán trámite a la denuncia presentada después de que sea presentada de manera formal.  “Nos han dejado algunas actas inconsistentes que es parte del procedimiento y nosotros daremos trámite, inclusive  por eso en las 24 provincias del país tenemos audiencias públicas de escrutinio en donde se tramitan estas actas inconsistentes, así que es normal dentro de un proceso electoral”, señaló.

Y agregó que “le hemos pedido que se ingresen formalmente y es obligación del Consejo remitir a las instancias correspondientes (…) Un  5,46 de todas las actas tienen inconsistencias y hay audiencias públicas en donde se conocen estas inconsistencias y se corrigen o de ser el caso se ratifican”. (Andes.info.ec)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias