sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Detención masiva de inmigrantes en EEUU conllevará abusos, advierte Amnistía

Washington, 21 feb (Sputnik).- La ampliación de programas inhumanos de detención y de restricciones migratorias que dispuso este martes el Departamento (ministerio) de Seguridad Interna de EEUU puede conducir a más abusos de derechos humanos y a más categorización racial, dijo este martes en un comunicado la organización Amnistía Internacional.

«Estas políticas abrirán paso sin dudas a violaciones de derechos humanos en EEUU al ampliar la aplicación de un plan de detención que está plagado de problemas», dijo Amnistía en su pronunciamiento.

Dos memorandos divulgados este martes por el Departamento (ministerio) de Seguridad Interna aseguran que el Gobierno comenzará con deportaciones expeditas de inmigrantes detenidos en las fronteras.

Los memos también ordenan la inmediata aplicación del sistema de intercambio de información conocido como Comunidades Seguras, que asigna a los cuerpos policiales de las ciudades y los estados la tarea de ayudar a las autoridades federales a identificar y deportar a inmigrantes con antecedentes penales.

Tales medidas «mantienen el tratamiento inhumano que hace la administración de Donald Trump tanto de las políticas migratorias como de los propios inmigrantes», añade el texto.

La organización de derechos humanos advierte asimismo que estas políticas conducirán a una generalizada categorización racial.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, asegura el comunicado, tiene un historial de arrestar y deportar a personas con derecho a aspirar a la ciudadanía estadounidense, e inclusive a ciudadanos legítimos de este país.

El actual presidente Donald Trump dispuso en su decreto migratorio del 27 de enero que se volviera a aplicar el plan Comunidades Seguras, que data de 2008 y que requiere de las autoridades locales, estaduales y federales un intercambio de información sin precedentes para encontrar y deportar a inmigrantes con prontuarios delictivos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias