lunes 6, febrero 2023
spot_img

Diputado frenteamplista propone ley para incentivar la lectura

San José, 22 Feb (ElPaís.cr).- El diputado frenteamplista José Ramírez Aguilar presentó un nuevo proyecto de ley a la corriente legislativa, el cual tiene como fin promover y estimular la lectura.

Bajo la premisa de «La lectura enriquece la cultura de los pueblos», el legislador está promoviendo el expediente 20. 271, el cual exonera la importación de libros del pago del impuesto arancelario.

“Consideramos que exonerar del Impuesto Arancelario de Importación a los libros abrirá una ventana de oportunidad para promover el abaratamiento de la importación, y con ello la disminución en el valor de venta en territorio nacional, por ello, consideramos esta medida como afirmativa en la dirección correcta  para revertir los bajos índices de lectura que posee en este momento nuestro país y por ello hemos presentado este proyecto», señaló Ramírez.

En Costa Rica los libros se encuentran exentos del impuesto general sobre las ventas, pero se mantiene un Impuesto Arancelario de Importación el cual grava el 1% del valor del libro.

De acuerdo a datos aportados por el diputado, basados en la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales del 2013[1], en América Latina; en éste país se lee menos que en el resto de Centroamérica y cada año presenta un porcentaje más bajo.

Según la encuesta, el promedio de libros leídos por habitante cada año es de 2.7, mientras que, en Honduras se leen 3.5 libros por habitante cada año, en Nicaragua con 3.7 libros por habitante cada año y El Salvador con 3.9 por habitante cada año.

Según el Banco Centroamericano de Integración Económica, en Honduras un 11% de su población no sabe leer ni escribir, en Nicaragua la población analfabeta es de 7.5%, mientras que en El Salvador 16%. A pesar de este fenómeno, Costa Rica es el único país centroamericano que está libre de analfabetismo con menos del 3% de la población.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¡Genial! Mientras que los «LIBERTINOS» solo piensan en vender … vender … y vender! … Lo que no es de ellos (ellas) … por supuesto. ¡Y mal vendido!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias