domingo 29, enero 2023
spot_img

La ONU alerta sobre ataques a civiles y situación humanitaria en Siria

Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy sobre la continuación de los ataques contra civiles en Siria y sobre la crítica situación humanitaria que se vive en el país, en la víspera de una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.

Stephen O’Brien, el jefe humanitario de la ONU, avisó ante el Consejo de Seguridad que, incluso si se logra un acuerdo político para poner fin a la guerra, las necesidades de la población seguirán siendo críticas durante meses o incluso años.

«Debemos recordar cuánto se ha perdido y el abismo del que Siria tendrá que emerger», dijo O’Brien en su repaso mensual de la situación en el país árabe.

Según la ONU, la mayor parte de la población siria -unos 13,5 millones de personas- necesita protección y ayuda humanitaria y casi un 85 % del país vive en la pobreza.

Desde 2011, más de la mitad de los sirios se han visto obligados a huir de sus hogares, con 6,3 millones de personas desplazadas internas, casi 5 millones registrados como refugiados en países vecinos y unos 1,2 millones que han solicitado asilo en Europa.

Pese a que actualmente rige una tregua en la mayor parte del país, O’Brien expresó hoy su preocupación por la continuación de «ataques significativos» contra civiles, que se llevan a cabo «con aparente impunidad».

Según dijo, esos ataques incluyen bombardeos aéreos en varias zonas de Siria y choques violentos en numerosos puntos, mientras varias localidades continúan asediadas.

Las operaciones militares contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) también preocupan a la ONU, dado que han resultado en numerosas bajas civiles en las últimas semanas.

Mientras, el suministro de ayuda humanitaria continúa encontrándose con numerosos obstáculos, según dijo O’Brien, que una vez más denunció las trabas que pone a esa tarea el régimen sirio.

En lo que va de mes, Naciones Unidas solo ha podido desplegar dos convoyes humanitarios y, en la semana pasada, la organización se vio obligada a abortar otros dos por la inseguridad.

O’Brien confió en que las negociaciones de paz que se retomarán mañana logren avances y recordó que solo un compromiso político podrá poner fin a la guerra.

«Los ojos de toda Siria y los ojos de todo el mundo están mirando a Ginebra», dijo en referencia a la ciudad que acoge las conversaciones. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias