lunes 6, febrero 2023
spot_img

Expertos de la región recomiendan creación del Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética

San José, 23 Feb (Elpaís.cr).- En el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA, Costa Rica fue sede del taller regional en el cual se presentó la propuesta del “Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICREEE)».

El taller responde a la fase preparatoria del SICREEE, que se está llevando a cabo con el objetivo de contribuir a la transición energética más sostenible de la región. El SICA está integrado por sus estados miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante el taller se presentó la propuesta del diseño técnico y la estructura institucional del Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que brindó la asistencia técnica necesaria, para hacer posible desarrollar el documento de proyecto que presenta el diseño técnico e institucional del centro.

Para concretar la propuesta, ONUDI realizó un proceso de consulta que incluyó una evaluación de las necesidades en energía sostenible de la región y la elaboración del documento de proyecto.

Los más de 60 expertos y especialistas participantes de los países del SICA, del sector público como privado, recomendaron que el SICREEE se centre particularmente en la implementación de políticas, el desarrollo de capacidades, la gestión del conocimiento y su sensibilización, así como en la creación de oportunidades de negocios para la industria local de energía sostenible. Se espera además que el centro desempeñe un papel clave en la creación de economías de escala, fomentando así un mercado más competitivo en este sector, generando más empleos y contribuyendo a no depender tanto de los combustibles fósiles importados.

Con los aportes recibidos durante el taller se finaliza la fase preparatoria. La versión final del documento se presentará a consideración del Consejo de Ministros de Energía de los países del SICA, durante su próxima reunión y posterior a su aprobación, se iniciará el proceso de selección del país perteneciente a la Secretaría que será el anfitrión del centro.

Para la Viceministra de Gestión Ambiental y Energía,  Irene Cañas, es necesario contar con una instancia a nivel regional que permita coordinar y canalizar la cooperación en pro del desarrollo de políticas y proyectos que nos permitan avanzar hacia economías bajas en carbono y reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias