lunes 6, febrero 2023
spot_img

Nueva ley prohíbe uso de celulares en las cárceles

San José, 23 Feb (ElPaís.cr).- Una ley dictaminada este jueves por los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, pretende impedir el uso de celulares en las cárceles mediante un bloqueo de la señal telefónica.

El expediente 19. 932 reforma la Ley General de Telecomunicaciones, y establece que las empresas que prestan servicios de telefonía celular estarán obligados a bloquear la señal de los teléfonos celulares en todos los centros penitenciarios y centros penales del país, sin excepción alguna.

Esta iniciativa de ley que ahora será discutida en el Plenario Legislativo, exige a las compañías telefónicas no solo a bloquear sino también a realizar un control tecnológico de la cobertura, esto a causa de la gran cantidad de delitos que se cometen vía teléfono celular desde las cárceles costarricenses; esto a pesar de que el uso de los mismos es prohibido.

Entre los principales delitos figuran los timos para la compra de bienes, estafas, extorsiones, órdenes para ejecutar a miembros de bandas de narcotráfico, entre otros.

«A pesar de los esfuerzos de la Policía Penitenciaria por detener el ingreso de teléfonos celulares, aún se cometen muchos delitos con su uso. Por eso, son válidas todas las acciones que protejan la seguridad de la población costarricense», manifestó el diputado oficialista Marco Vinicio Redondo.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y está fundamentado en estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indican que la mayoría de delitos relacionados al fraude, suceden desde las cárceles y prácticamente en la totalidad de los casos son mediante llamadas ficticias.

Cabe mencionar que este proyecto no afectará los mecanismos de radio que utiliza la policía para garantizar la seguridad de los centros penales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias