sábado 28, enero 2023
spot_img

Se impone en Ecuador el Sí a prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales

Quito, 23 feb (Sputnik). – El Sí a prohibir que funcionarios públicos ecuatorianos tengan activos en paraísos fiscales se impuso en la consulta popular del domingo por el 55 por ciento de los votos frente al 45 por ciento a favor del No, según el escrutinio del 94 por ciento de las actas electorales.

«¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?», se preguntó a los votantes en los comicios del domingo, en los que también acudieron a elegir presidente y nuevo parlamento.

El presidente Rafael Correa se mostró optimista ante los resultados de la consulta popular y señaló que será una señal importante para el mundo.

«Había mucha gente a la expectativa de lo que pasaba en Ecuador», dijo Correa el miércoles en un conversatorio con periodistas extranjeros.

La iniciativa pionera de Ecuador será reproducida «en otras partes del mundo y será un gran impulso en la lucha contra los paraísos fiscales», sostuvo el mandatario.

El Gobierno de Correa argumentó al convocar a la consulta que los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, ya que habilitan a los que más poseen para mover su riqueza a lugares donde no tienen que declararla y así evitar cargas fiscales.

Los resultados finales de la consulta y de la elección legislativa se conocerán en un lapso de hasta siete días a partir de los comicios, advirtió esta semana el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, por lo que podrían demorar hasta el domingo.

Cuando se oficialicen los resultados, las autoridades de elección popular y funcionarios que tengan capitales o bienes en paraísos fiscales tendrán un plazo de un año para deshacerse de ellos, o serán destituidos de sus cargos.

El candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, un exbanquero, prometió que respetará la voluntad popular y que, si llega a la presidencia, prescindirá de una inversión que posee en un banco de Panamá. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias