lunes 30, enero 2023
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Rectores universitarios rinden cuentas ante diputados sobre situación administrativa y financiera

San José, 24 Feb (ElPaís.cr).- Los rectores de las universidades públicas se presentaron este jueves ante la Comisión legislativa del Control del Ingreso y el Gasto Público, con el fin de rendir cuentas sobre un informe legislativo que señala una serie de supuestas anomalías.

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA); Marcelo Prieto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Julio Calvo, Rector del Instituto Tecnológico (TEC) rechazaron los cuestionamientos legislativos y aclararon que las supuestas irregularidades señalas en el informe no están debidamente fundamentadas, e inclusive calificaron algunas de falsas.

En el documento de los diputados se cuestiona el método de admisión de los estudiantes en la UNA, pero Salom explicó que el mismo es uno de los más democráticos del país.

Sobre el financiamiento de la casa de estudios, el cual fue criticado por los legisladores, dijo que; «en promedio los ingresos de la institución, se financian con el 74% de los recursos provenientes del  Fondo Especial para la Educación Superior (FES) y se cuenta con otras fuentes de financiamiento de educación específica como son leyes, convenios y/o ventas de servicios».

En el caso de la UNA, la Comisión pidió cuentas sobre un superávit que data desde el 2014, ante lo que el rector expresó que los egresos institucionales calculados en ese año se distribuyeron de la siguiente manera: tema laboral en un 65.97%, en operación un 19.02% y el inversión un 15.02%,  lo cual arroja un promedio muy satisfactorio para este tipo de instituciones.

“Entre el 2010 y el 2014, el superávit neto de la institución asciende en promedio al 8.8 % que son ocho mil cuarenta y seis millones de colones, de los ingresos totales”, aseguró Salom, quién celebró que de alguna forma la universidad le ha ido ganando al rezago financiero de otras épocas.

Por su parte Henning Jensen, comentó que para controlar la situación financiera de la institución se han tomado medidas importantes, como la  reducción drástica de los cuartos de tiempo adicional, así como remuneraciones extraordinarias.

“Hemos reducido la dedicación exclusiva, pero al mismo tiempo se vela por la calidad de los salarios de los funcionarios y docentes, recientemente tanto el sindicato como la administración hicimos una denuncia de la convención colectiva porque tenemos que introducir aspectos modernos en la relación contractual”, dijo el rector de la UCR.

Durante la interpelación, Jensen también se refirió al sistema de becas, el cual ha sido criticado en múltiples ocasiones por supuestamente a favorecer a quienes «no debería». No obstante, enfatizó que solo el 5,22% de los estudiantes que provengan de colegios privados tienen beca, en la mayoría de los casos como un reconocimiento al mérito académico.

En esta misma línea, el 12,22% de las becas otorgadas responde a colegios subvencionados, es decir que no son absolutamente privados.

Julio Calvo, rector del TEC, señaló algunas preocupaciones como la gran demanda social, ya que actualmente no cuentan con los recursos para cubrirla en su totalidad, así también se refirió a lucha por la inclusión de la mujer en algunas carreras específicas.

“El tema de mujeres y hombres es una preocupación permanente, nosotros debemos de procurar la inclusión de la mujer en el desarrollo económico y social y las carreras que tiene el Tecnológico tienen ese reto y estamos tratando de aliviarlo”, aseguró Calvo.

Marcelo Prieto, de la UTN expuso que en su caso han visto reducido sus presupuestos, lo que ha causado que no se cuente con el respaldo necesario para equiparar su funcionamiento con el de otras universidades estatales.

“Nosotros no participamos en el convenio de crédito con el Banco Mundial, que les ha permitido a las universidades 50 millones de dólares para cada una para una inversión de crecimiento en infraestructura, yo quiero decir que haciendo un esfuerzo interno, hemos logrado en cinco años hacer una inversión de 40 millones de dólares en infraestructura educativa”, aseguró.

Para varios diputados de la Comisión, esta comparecencia fue bastante productiva, ya que no solo se avanzó con la rendición de cuentas, sino que también se esclarecieron varios aspectos contemplados en el informe.

 

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