lunes 15, agosto 2022
spot_img

TSE anula candidaturas a diputado del Partido Republicano

San José, 24 Feb (ElPaís.cr).- A causa de un recurso de amparo presentado por el dirigente del Partido Republicano, Danilo Powell Pritchard, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló las candidaturas a diputado oficializadas por parte de la agrupación.

La razón principal expuesta en la resolución 1532-E1-2017 del TSE, señala que la principal causa es que el partido no ha aprobado un reglamento que defina la forma de elección de los candidatos.

Además, según indicó el Tribunal, la agrupación carece de reglas caras para aplicar el mecanismo de paridad horizontal, el cual obliga a todas las fuerzas políticas a poner al menos tres mujeres encabezando nóminas para diputaciones.

Durante la asamblea nacional celebrada el 22 de enero de este año en curso, el partido eligió entre otros candidatos a diputados a Otto Vargas, Rofolfo Sotomayor, Mireya Zamora y Roberto Suñol.

En dicha asamblea, el Comité Ejecutivo aprobó una moción para que se estipulara la manera en que se iban a distribuir los encabezamientos, la misma indicaba que serían 4 hombres y 3 mujeres; no obstante los Magistrados consideraron que esta fue una medida de última hora y no un mecanismo establecido como tal.

“Se advierte al PRSC que, para poder reglamentar el proceso de selección de postulantes e implementar la paridad horizontal en sus nóminas de candidatos a diputado, la Asamblea Nacional deberá aprobar las normas que estime pertinentes, pues se trata de una tarea indelegable; una vez dictadas esas normas y en una sesión que se convocará con posterioridad, la Asamblea quedará habilitada para hacer las postulaciones”, señala la sentencia.

Ahora, luego de definir este instrumento partidario, el cual no puede ser modificado eventualmente de cara a las elecciones nacionales 2018, el Partido deberá convocar a una nueva Asamblea Nacional en la que inclusive podrían ser elegidos nuevos candidatos a diputados o diputadas.

Cabe mencionar, que si ya creado este mecanismo e iniciada la contienda electoral, el reglamento no es aprobado por el TSE por incumplir alguna norma o exigencia legal, será el mismo Tribunal el que someta a rifa la distribución de las candidaturas.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias