domingo 29, enero 2023
spot_img

El GAFI pospone para junio la evaluación de Costa Rica sobre lavado

San José, 25 feb (EFE).- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pospuso para junio la evaluación de Costa Rica en materia de lavado, mediante la cual decidirá si incluye el país centroamericano en una lista de seguimiento intensificado, informó hoy una fuente oficial.

La Casa Presidencial costarricense explicó que representantes del Gobierno estuvieron en París los últimos días en labores de convencimiento para que el GAFI pospusiera para junio su decisión, la cual estaba prevista para esta semana.

«Aunque es una buena noticia para Costa Rica y nos entrega tiempo extra para ejecutar avances adicionales que puedan ser mostrados en la próxima plenaria del GAFI, tenemos que recordar que el riesgo de entrar a la lista de países bajo seguimiento intensificado sigue latente», manifestó en un comunicado el ministro costarricense de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El ministro recordó que el informe más reciente del Grupo de Revisión Regional de las Américas de GAFI señala que Costa Rica presenta una serie de debilidades en materia de lucha contra el lavado, por lo que el país deberá trabajar en el mejoramiento de su marco de regulación y en la aprobación de legislación pendiente.

El Gobierno costarricense presentó esta semana al GAFI en su sesión plenaria en París un informe en el que detalla sus avances en la lucha contra el lavado y el financiamiento al terrorismo.

Entre estos destacó la aprobación de la ley de Lucha con el Fraude Fiscal que incluye el apartado sobre transparencia de beneficiarios finales de personas jurídicas, los fideicomisos y las organizaciones sin fines de lucro.

Además, reformas a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no Autorizado, Actividades conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, la capacitación de jueces, mecanismos para la congelación inmediata de fondos de origen terrorista y procedimientos penales por legitimación de capitales, entre otros.

Si Costa Rica entra en la lista de países bajo seguimiento intensificado del GAFI, podría sufrir consecuencias en sus relaciones con organismos financieros internacionales y de acceso a créditos internacionales. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Estos cambios son a futuro y los pasados verde chorizos ¿ya no cuentan? O sea, borrón y cuenta nueva. Juega de nuevo. A la lengua se ve el cándido globalizado contubernio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias