lunes 30, enero 2023
spot_img

Un 77 % de paraguayos ve inconstitucional enmienda para permitir reelección

Asunción, 26 feb (EFE).- El 76,9 % de los paraguayos considera que una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial atenta contra la Carta Magna, según una encuesta publicada hoy, en medio de la tensión por los intentos del oficialismo de que Horacio Cartes pueda optar a un segundo mandato.

Según la consulta, encargada por el diario Última Hora y realizada en el área metropolitana y en las principales capitales departamentales, el 23,1 % estima que la enmienda, como vía para la reelección, no viola la Constitución.

Entre quienes consideran que la enmienda va en contra de la Carta Magna, el mayor porcentaje se dio en el Gran Asunción, con un 84 %, de acuerdo con la encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos (CIES) entre 1.200 personas mayores de 18 años.

Los resultados fueron divulgados en vísperas del comienzo de la actividad en el Congreso, tras el receso parlamentario, donde se espera que la próxima semana el oficialismo presente un proyecto de enmienda para ser tratado en el Senado.

La iniciativa del Partido Colorado, comenzada a principios de año con una recolección de firmas a favor de la enmienda, es rechazada por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que la considera inconstitucional.

De acuerdo con ese partido, la única herramienta válida para facultar la reelección presidencial, actualmente prohibida por la Constitución, es una reforma constitucional y una Convención Constituyente.

Durante su Convención Nacional celebrada este sábado, el Partido Liberal se ratificó en esa oposición al proyecto de enmienda, el cual es defendido por un sector de la formación.

En ese sentido, la convención aprobó la propuesta de inhabilitar durante un período de diez años a los senadores y diputados liberales que voten a favor de la enmienda en el Parlamento.

La moción también obliga a los legisladores liberales a dejar sin quórum las sesiones de ambas cámaras en las que la enmienda para la reelección figure en el orden del día, para impedir su tratamiento parlamentario.

Además del conservador Partido Colorado, la enmienda constitucional es apoyada por el izquierdista Frente Guasú, formación que busca presentar al expresidente Fernando Lugo en las elecciones generales de 2018. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Considero que es beneficioso que un Presidente, entiendase bien: Presidente, debe tener la oportunidad de terminar asuntos y programas, que no ha podido concluir en un solo termino de su mandato. Ahora bien, hay que tener MUCHO CUIDADO con la Enmienda Constitucional de: Permitir la Reeleccion SOLO UNA VEZ. Y digo esto recordando a Simon Bolivar cuando dijo: «NADA ES TAN PELIGROSO COMO DEJAR PERMANECER LARGO TIEMPO A UN MISMO CIUDADANO EN EL PODER. EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA A OBEDECERLE, Y EL A MANDARLO, DE DONDE SE ORIGINAN LA USURPACION Y LA TIRANIA» (Congreso de Angostura – 1819). Los que aspiran a ser re-elegidos, en la mayoria de las veces, basa su campana en descalificar y SEMBRAR EL ODIO entre sus partidarios y los de su Oponente. En este sentido Jose Marti, dijo: «NI ODIO CONTRA LOS QUE NO PIENSAN COMO NOSOTROS. CUALIDAD MEZQUINA, FATAL EN LAS MASAS, Y RAQUITICA E INCREIBLE EN VERDADEROS HOMBRES DE ESTADO» (Fragmentos de Apuntes No.94 – Tomo 22-Pag. 58). Los Pueblos de America, deben ser MUY CUIDADOSOS, con los AUTOCRATAS Y DEMAGOGOS que UNA VEZ EN EL PODER, solo aspiran a mantenerse en el mismo, y de lograrlo, se convierten en Dictadores y Tiranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias