domingo 28, noviembre 2021
spot_img

ICE y JICA definen contrato de financiamiento para Borinquen I

San José, 27 feb (ElPaís.cr).- Una comitiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) visitó Japónpara reunirse con funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA) y definir los temas del contrato de financiamiento para la construcción del Proyecto Geotérmico Borinquen I, en Liberia.

Este préstamo –girado originalmente en yenes– proviene de un convenio marco de cooperación por $554 millones suscrito en noviembre de 2013 entre ambas naciones con aval estatal, para el desarrollo de energía geotérmica y ratificado por la Asamblea Legislativa en agosto de 2014.

De ese convenio, el primer tracto corresponde a Las Pailas II ($167 millones) actualmente en ejecución, el segundo a Borinquen I ($230 millones) y el tercero está previsto para Borinquen II ($157 millones). Cada planta tendrá una potencia instalada de 55 megavatios.

La misión del ICE, integrada por Francisco Garro, gerente corporativo de Administración y Finanzas, y Sergio Mata, director de Gestión de Proyectos, se reunió desde 21 de febrero para negociar y acordar los detalles con los representantes de ente del gobierno japonés. También participó Julio Espinoza, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno de la República.

El entendimiento incorpora aspectos técnicos, legales, ambientales, sociales, financieros e institucionales, producto de un intenso trabajo entre diferentes áreas del ICE y especialistas de JICA desde 2014.

“La excelente relación entre el ICE y JICA allanó el camino para concretar estos préstamos. Son recursos sectoriales para geotermia, con condiciones financieras inmejorables, gracias a la participación de la garantía del gobierno de Costa Rica. El plazo es a 40 años, con una tasa de interés fija de 0,6%, que beneficiará a todos los consumidores de electricidad del país”, destacó Garro.

El Campo Geotérmico Borinquen será el tercero del país –junto a Miravalles y Las Pailas–. Tendrá dos plantas que serán construidas por áreas técnicas del ICE.

El préstamo se firmará en Costa Rica en marzo, con la participación del Ministerio de Hacienda –como garante estatal–, el ICE y JICA.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias