miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Mattis recalca compromiso de EEUU para defender a Seúl ante Corea del Norte

Seúl, 1 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, recalcó hoy el compromiso de este país para defender a Seúl ante eventuales agresiones de Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Han Min-koo.

La llamada entre ambos tuvo lugar con motivo del inicio de las maniobras militares anuales conjuntas, y en un momento de alta tensión en la península de Corea debido al último ensayo de misiles de Pyongyang y al asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Durante la conversación, Mattis reafirmó que cualquier ataque de Corea del Norte sobre Estados Unidos o sus aliados recibirá una respuesta «efectiva y abrumadora», según dijeron fuentes gubernamentales de Seúl a la agencia local Yonhap.

El nuevo secretario de Defensa estadounidense envió así un mensaje similar al que expresó durante su viaje a Corea del Sur a comienzos de mes, en su primer viaje al país aliado desde que asumió el cargo.

El ministro surcoreano, por su parte, destacó la importancia «para mantener la paz en la península de Corea» de las maniobras conjuntas Foal Eagle, que comienzan hoy, así como de los ejercicios Key Resolve, que arrancarán el próximo día 13, según las mismas fuentes.

Han y Mattis también trataron la decisión de desplegar este año el escudo antimisiles THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), que será instalado en territorio surcoreano con el objetivo de interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte.

El Gobierno de Corea del Sur formalizó en la víspera la compra de los terrenos que albergarán el escudo antimisiles, un proyecto que ha generado fuertes críticas de China y de Rusia, que lo consideran una amenaza.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, advirtió el martes de que Pekín adoptará «las medidas necesarias» para proteger sus intereses contra el THAAD, y reprochó la actitud «irrespetuosa» de Seúl por «insistir en trabajar con Estados Unidos y acelerar el proceso de instalación» del sistema. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias