lunes 30, enero 2023
spot_img

Ministro ucraniano aboga por dejar que las fuerzas del orden resuelvan bloqueo a Donbás

Kiev, 28 feb (Sputnik). – Hay que dejar a las fuerzas del orden que hagan su trabajo para superar la situación de bloqueo ferroviario en Donbás, defendió el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.

«Respetemos las leyes, dejemos que las fuerzas del orden resuelvan la situación», dijo Avákov.

Varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon a finales de enero pasado la circulación de trenes de carga en el tramo Lugansk-Lisichansk-Popasnaya como protesta contra el comercio con las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región e instaron a Kiev a levantarlo.

El levantamiento del bloqueo es una cláusula de obligado cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Ucrania detiene a 37 personas por asaltar a responsables del bloqueo de Donbás

Los agentes del orden ucranianos detuvieron a 37 personas que atacaron las posiciones de los organizadores del bloqueo comercial de Donbás, informó el jefe de la policía de la región de Donetsk, Viacheslav Abroskin.

«La policía detuvo a 37 personas que perpetraron un ataque contra los participantes del bloqueo», escribió en su cuenta de Facebook.

Este martes los organizadores del bloqueo comercial de Donbás declararon que sus posiciones en la zona de Krivoi Torets fueron asaltadas por hombres armados, con el saldo de un herido.

Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias