viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Diputados dictaminan proyecto para crear nuevo cantón en Alajuela

San José, 1 Mar (ElPaís.cr).- La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó afirmativamente el proyecto 19. 632, el cual pretende elevar a rango de cantón el distrito de Río Cuarto de Grecia, esto con el fin de crear el cantón 16 de la provincia de Alajuela.

El proyecto surgió a causa de una revisión que se hizo sobre dicho distrito, el cual según el criterio de varios diputados cumple con todos los requisitos que exige la legislación nacional para ser un cantón.

En este sentido, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la Comisión, Franklin Corella, mencionó que, «estamos muy satisfechos, hoy se dio un paso importante en medio de una deuda histórica que se tenía con el distrito de Río Cuarto. Esperemos que se apruebe lo más pronto posible en el Plenario Legislativo porque este ha sido un esfuerzo importante sobre todo de la comunidad y de los grupos organizados».

Río Cuarto de Grecia es una comunidad que se encuentra alejada de la cabecera central de Grecia y geográficamente separada de los demás distritos del cantón. El distrito cuenta con una extensión aproximada de 255, 49 km².

«El gran tamaño de su territorio, la lejanía y el aislamiento le dificulta a la Municipalidad de Grecia poder atender las diversas necesidades de las comunidades que lo conforman de manera oportuna, esto a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho y que se siguen haciendo para invertir cada vez más recursos en Río Cuarto», comentó el diputado liberacionista Michael Arce, quién es proveniente de Grecia.

Para la mayoría de los miembros de la Comisión legislativa que analiza el tema, la lejanía y el aislamiento de este distrito genera una especie de descuido por parte de las instituciones, tanto del Gobierno Central como de entidades autónomas.

Esta condición genera  consecuencias en materia de acceso y calidad de los servicios públicos que allí se prestan, así como un desmembramiento administrativo de dicha zona por la forma en que las distintas instituciones se organizan para atender las necesidades de sus habitantes.

Por ejemplo, para algunos temas los vecinos de Río Cuarto son atendidos en oficinas de San Carlos y para otras partes en Grecia o hasta en cantones Heredia; lo que para algunos diputados se traduce en bajos índices de desarrollo humano, difícil acceso a oportunidades, problemas de desempleo, inseguridad, deserción educativa, mala atención médica y por ende, baja calidad de vida.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias