lunes 30, enero 2023
spot_img

Islandia basa su éxito futbolístico en «el espíritu infantil y la amistad»

Torrent (Valencia), 2 mar (EFE).- El fútbol de un país como Islandia, que con solo 320 mil habitantes ofreció una gran imagen en la pasada Eurocopa, basa su éxito «en la esencia del fútbol que juegan sus niños y en la amistad entre los jugadores», según afirmó Vidar Halldórsson, profesor de la Universidad de Islandia.

Así lo indicó en el Congreso Internacional de Fútbol que organiza la Universidad Católica de Valencia junto a la Universidad de Sudeste de Noruega (HSN) al que asistió como autor del libro «Sport in Iceland: How small nations achieve international success (Deporte en Islandia: Cómo países pequeños consiguen el éxito internacional).

La selección de Islandia eliminó en la pasada Eurocopa a Inglaterra en octavos de final tras haberse clasificado en la fase de grupos por delante de Portugal, que finalmente se proclamó campeona del torneo.

«La clave del éxito del equipo masculino no está en el buen hacer del propio fútbol, sino en el modo en que los islandeses entienden y practican deporte, en general, y en cómo las actuales condiciones sociales han ayudado a los equipos del país a alcanzar cotas históricas», explicó.

Para Halldórsson, los diferentes equipos nacionales islandeses están impulsados por las mismas motivaciones, presentan las mismas características y representan un estilo de juego similar.

«En concreto, se construyen desde los ideales amateurs de amistad, trabajo en equipo y entendimiento del fútbol más como un juego que como un trabajo; así como desde el orgullo nacional, que da como resultado unos jugadores que se sacrifican por un equipo en el que juegan con sus corazones», continuó.

«Somos profesionales pero no demasiado. No estamos aún en el momento en que el deporte se haya convertido en un trabajo. Las ligas son amateurs y los jugadores juegan gratis para la selección. Sólo se ha empezado a pagar recientemente en la de fútbol absoluta y mantenemos el sentimiento con el que un niño hace deporte», aseveró. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias