sábado 28, enero 2023
spot_img

Costa Rica celebra vida silvestre con llamado a evitar cautiverio de animales

San José, 3 mar (EFE).- Costa Rica celebró hoy el Día Mundial de Vida Silvestre con una destrucción de jaulas y un llamamiento a evitar el cautiverio, la sobreexplotación, el tráfico ilícito y el cambio de hábitat de los animales.

Las autoridades de Ambiente indicaron que la vida silvestre es responsabilidad de cada persona, ya que los animales cumplen una función importante en el planeta y la población está en obligación de cuidarlos y respetarlos.

El Centro de Rescate Animal Zoo Ave, ubicado en la provincia de Alajuela (centro), festejó esta efeméride con una actividad simbólica en la cual aplastaron jaulas para recordar que ese espacio no es un hogar para ningún animal.

«Hoy se debe celebrar la belleza de la flora y fauna, pero también crear conciencia de que un animal silvestre nunca estará en buenas condiciones si se encuentra en una jaula, por eso, queremos pedirle a la población que no adquiera animales en cautiverio», manifestó a Efe la vocera de Zoo Ave, Marian Ortega.

El centro de rescate recibe cada año 2.000 animales entre ellos tortugas, monos, perezosos, lechuzas o pericos que han sufrido accidentes, maltrato o que han sido enjaulados o electrocutados.

De ellos, alrededor del 80 % logra ser liberado, mientras que el 20 % queda en el Zoo Ave porque no cuenta con las condiciones físicas o de comportamiento para sobrevivir en libertad.

El lema para esta edición del Día Mundial de la Vida Silvestre es «Escucha las voces jóvenes», que pretende inspirar a la juventud a participar de los esfuerzos de conservación, alentar a hacer frente a las amenazas del cambio del hábitat, la sobreexplotación o el tráfico ilícito para la vida silvestre.

El Ministerio de Ambiente y Energía instó a la población a visitar los parques nacionales para observar la fauna silvestre o lugares de investigación que protejan los hábitats.

Además, pidió consumir productos que no contengan materiales que provengan de animales o plantas protegidas o de origen ilegal, así como informar a las autoridades si se descubren actividades de pesca ilegal o tráfico de vida silvestre.

«La actual sociedad no ha logrado asegurar el futuro de muchos animales y plantas silvestres. Es hora de que con las experiencias de las anteriores generaciones y con la innovación y la energía de las siguientes generaciones, luchemos por el futuro de la naturaleza», expresó el Ministerio en un comunicado.

Costa Rica alberga cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos. Entre ellos 8.500 especies de plantas, 220 especies de reptiles, 160 especies de anfibios, 205 especies de mamíferos y 850 especies de aves. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias