lunes 30, enero 2023
spot_img

Se dispara la participación en las autonómicas de Irlanda del Norte

Londres, 3 mar (Sputnik).- El 64,8 por ciento del electorado de Irlanda del Norte votó en los comicios al Parlamento de Belfast celebrados el jueves 2, marcando la participación más alta desde la creación de las instituciones autonómicas en 1998.

El Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Fein repiten como fuerzas dominantes en sus respectivas comunidades, protestante-unionista y católica-republicana, pero el resultado final no se conocerá hasta el sábado.

Tras el escrutinio del voto preferencial en las 18 circunscripciones en que se estructura este territorio británico, el DUP lideraba el reparto de votos con el 28,1 por ciento; seguido de Sinn Fein (27,9 por ciento).

Entre las formaciones menores, el unionista moderado UUP cosechó el 12,9 por ciento); los nacionalistas del SDLP, el 12,9 por ciento; la Alianza, 9,1 por ciento; y otros, 10,1 por ciento.

Los resultados preliminares avalan la decisión del Sinn Fein de abandonar el autogobierno y forzar elecciones, las segundas en menos de un año.

Sinn Fein ha subido 3,9 por ciento respecto a mayo de 2016 y le han faltado 1.168 votos preferenciales para situarse por delante del DUP por primera vez en elecciones autonómicas.

«Es un mandato para el cambio, el fin del status quo y el principio de una nueva forma de hacer las cosas», declaró el dirigente republicano, Gerry Adams, al llegar al Centro Titanic, de Belfast, principal punto de recogida de papeletas.

El presidente de Sinn Fein y diputado en Dublín brindó tributo a Martin McGuinness, quien dimitió del Ejecutivo norirlandés en protesta por la «arrogancia» y nefasta gestión de la entonces ministra principal y líder del DUP, Arlene Foster, de un escándalo de subvenciones gubernamentales.

«Este voto es un enorme agradecimiento a Martin y su familia», añadió Adams, consciente de que el apoyo a Sinn Fein ha crecido en todas las circunscripciones.

McGuinness sufre una grave enfermedad, no se presentó a los comicios y traspasó el liderazgo a Michelle O´Neill, quien fue reelegida en el primer cómputo.

Foster renovará probablemente su cargo en el autogobierno, pero no logró confirmar su escaño en el primer recuento de votos en su distrito de Fermanagh y South Tyrone, fronterizo con la República de Irlanda.

Los dos partidos tradicionales moderados, UUP y SDLP, continuaron el declive en captación de votos que acusan desde las negociaciones de paz y la firma del Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

En cambio, la formación no sectaria Alianza subió un 2,1 por ciento respecto a 2016.

Las elecciones autonómicas se rigen por el sistema simple de voto transferible a partir de las preferencias indicadas en cada papeleta.

Esta vez hay menos escaños en liza -90 en vez de 108- y cada distrito tendrá cinco representantes en el Parlamento de Stormont, a corta distancia de Belfast. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias