domingo 5, febrero 2023
spot_img

Jaafari: Damasco busca diálogo con una oposición que represente a Siria y no a otros países

Ginebra (Suiza), 4 mar (Sputnik). – El negociador de Damasco en las consultas de Ginebra, Bashar Jaafari, pidió dialogar con una delegación unida de la oposición que represente a Siria y no los intereses de terceros países.

«Ha sido un error (del enviado de la ONU para Siria Staffan) de Mistura de no unir a las diferentes facciones de la oposición y es que queremos dialogar con una oposición nacional y no una catarí, saudí, francesa o turca», dijo Jaafari.

Agregó que los representantes del grupo opositor de Riad (o el Alto Comité de Negociaciones) siguen «actuando de payasos» en sus declaraciones y muestran una «inmadurez política».

La víspera, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dio por concluida la cuarta ronda de las negociaciones sirias en Ginebra, al anunciar cuatro temas en los que se debe trabajar en el marco del proceso de paz para Siria: el Gobierno, la Constitución, las elecciones y la lucha antiterrorista.

El ACN, según Jaafari, sigue saboteando el último punto, el cual el jefe de la delegación de Damasco calificó como «el más urgente».

«Aquellos que se niegan a trabajar en el punto sobre la lucha contra el terrorismo, se declaran terroristas o sus cómplices», enfatizó.

La víspera De Mistura dio por concluida la cuarta ronda de negociaciones en Ginebra entre Damasco y la oposición que habían empezado el 23 de febrero.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Bashar Jaafari: plan de De Mistura se basa en las iniciativas de Damasco

El documento del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se basa en las iniciativas de Damasco, declaró el jefe de la delegación siria, Bashar Jaafari.

«El plan que entregó De Mistura toma como base nuestro documento que habíamos presentado en la última ronda», dijo.

Agregó que el documento podría ser modificado.

Este viernes, durante la cuarta ronda de las negociaciones sirias en Ginebra, De Mistura entregó a las delegaciones un documento que abarca el futuro de Siria.

El texto entre otros puntos señala que la futura Siria debe ser un Estado laico, pluralista e inclusivo.

De Mistura instó también a Siria a definir su futuro gobierno por la vía democrática, en las urnas, y determinar su sistema político, económico y social sin presión ni interferencia externa.

Además el plan de De Mistura rechaza toda forma de terrorismo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias