miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Comité de ONU pide a El Salvador legalizar aborto, al menos en algunos casos

Ginebra, 6 mar (EFE).- Un comité independiente de la ONU expresó hoy su preocupación por la «absoluta criminalización» del aborto en El Salvador y recomendó al Estado que lo legalice, al menos en los casos de violación, incesto, riesgo a la vida o la salud de la madre o una grave malformación del feto.

En su informe sobre la situación de la mujer en El Salvador publicado hoy a raíz de la audiencia celebrada el pasado 17 de febrero, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU señala que la criminalización en el Código Penal obliga a las mujeres a menudo a recurrir a métodos inseguros para abortar y que ponen en riesgo su vida y salud.

Los expertos independientes del comité están además preocupados por el procesamiento judicial de mujeres por haber abortado, el hecho de que pasen largos periodos detenidas antes del juicio y por las «sanciones penales desproporcionadas» que se aplican a mujeres que tratan de abortar y a mujeres que sufren un aborto natural.

Igualmente le inquieta al comité el encarcelamiento de mujeres después de haber acudido a un hospital en busca de atención médica y que el personal sanitario las haya denunciado ante las autoridades por miedo a ser sancionado.

Por ello, los expertos recomiendan al Estado salvadoreño que no solo legalice el aborto, sino que también introduzca una «moratoria» a la aplicación de la legislación actual y revise la detención de mujeres por delitos relacionados con esta práctica.

El Salvador debe asegurar la liberación de esas mujeres y salvaguardar su derecho a la inocencia y al debido proceso en procesos relacionados con el aborto, indica el comité.

Asimismo sugiere al Gobierno que introduzca el secreto profesional para todo el personal sanitario y asegure la confidencialidad ante pacientes.

En general, el comité valora en gran medida los progresos logrados por El Salvador en la lucha contra la discriminación de la mujer, pero detecta algunos aspectos que debe mejorar.

Los expertos siguen preocupados por el acoso y la discriminación, la violencia y el asesinato de mujeres activistas y la falta de enjuiciamiento en muchos de los casos.

Además subraya los estereotipos que permanecen en la sociedad sobre el papel y las responsabilidades de las mujeres y de los hombres en la familia y la vida social.

También se dicen los expertos «alarmados» por las informaciones sobre la explotación sexual de mujeres jóvenes y de niñas por organizaciones criminales bajo la amenaza de homicidio.

El comité llama la atención sobre los «insuficientes esfuerzos» que se están haciendo parar luchar contra esta lacra, así como por el bajo número de investigaciones, imputaciones y condenas.

Los expertos apuntan además a la estigmatización de mujeres que ejercen la prostitución y de mujeres que viven con VIH que buscan servicios de salud sexual y de reproducción.

El comité destaca asimismo la elevada tasa de absentismo escolar de niñas debido a embarazos adolescentes y en general la escasa asistencia de niñas a las escuelas.

Destaca además la segregación de género en el empleo, la baja participación femenina en la fuerza laboral, la concentración de mujeres en el sector informal y la brecha salarial entre mujeres y hombres.

El comité valora el proyecto de ley sobre paridad, así como una enmienda para introducir una cuota temporal del 30 % de mujeres en las listas electorales y el consiguiente aumento al 32,1 % de la presencia de mujeres en el Parlamento.

Pero recalca que solo un 10,3 % de los alcaldes y un 23,1 % de los ministros son mujeres. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias