lunes 30, enero 2023
spot_img

Diputados denuncian intención de liberacionistas por reelegir a Magistrado de la Sala III

San José, 6 Mar (ElPaís.cr).- El Frente Amplio (FA), y el Partido Acción Ciudadana (PAC), denunciaron este lunes una intención de la bancada liberacionista, la cual pretende lograr por defecto la reelección del Magistrado Jesús Ramírez en la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Los jefes de fracción se comprometieron a votar una moción para que el Plenario sesionara de forma extraordinaria este martes de 6:00pm a 9:00pm, con el fin de conocer los informes de la Comisión de Nombramientos sobre el próximo Magistrado de la Sala III; sin embargo, este acuerdo fue roto por los congresistas de Liberación Nacional (PLN).

El nombramiento del Magistrado en cuestión vence el próximo 14 de marzo,no obstante si la Asamblea Legislativa no se pronuncia antes de dicha fecha, Ramírez quedará electo automáticamente.

 Ramírez fue recomendado por la Comisión de Nombramientos de una forma irregular, ya que no compareció al igual que los demás aspirantes al puesto y ya cumpliría más de 30 años como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; razón por la cual varias fracciones buscan que se de un debate específico sobre este tema.

Este Magistrado fue elegido por primera vez en 1985 y actualmente tiene 74 años; sin embargo, la principal molestia de algunos legisladores es el supuesto trato preferencial que la Asamblea Legislativa estaría dando a Ramírez, ya que fue recomendado sin tan siquiera explicar sus intereses para seguir en el puesto.

Lea también: Diputados recomiendan reelegir a Magistrado de la Sala III

«El PLN y otros partidos se negaron a una comparecencia del Magistrado Ramírez en la Comisión de Nombramientos. Ahora, niegan sus votos para conocer los informes en el Plenario. Esta lamentable estrategia opaca la labor y la credibilidad que debe tener el Congreso», señaló la diputada del PAC, Emilia Molina.

Molina dijo que la labor del Magistrado Ramírez ha dado pocos frutos y que el Congreso debería discutir su re elección abiertamente, principalmente porque desde la visión compartida de muchos diputados, es momento de que su puesto sea ocupado por una nueva persona.

En cuanto al Magistado, durante 32 años en el servicio judicial solo ha hecho 4 publicaciones y ha pariticipado en 10 actividades académicas, la última hace 25 años. Además, es uno de los 13 funcionarios de la Corte Suprema que ya tiene aprobada su pensión, en su caso específico de 7.7 millones de colones desde el año 2012.

Edgardo Araya, Jefe de fracción del FA enfatizó en que esto es una estrategia entre el PUSC y el PLN, quienes son los que en otras ocasiones han utilizado ese mecanismo legislativo para que se aprueben proyectos o nombramientos por defecto, uno de lo más recientes fue el Presupuesto Ordinario de la República para el 2017.

«Es injusto lo que se está viviendo en la Asamblea Legislativa, de alguno manera esto es una represalia de Liberación Nacional por abordar temas sensibles para su partido», dijo Araya.

Lea también:Congreso dividido por reelección del Magistrado Jesús Ramírez

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias